Alubias cacio e pepe con tomates asados

Cacio e pepe significa queso y pimienta en varios dialectos del centro de Italia. Además, se trata también del nombre de un sencillísimo pero delicioso plato de pasta muy representativo de la cocina romana. Nos encontramos ante una receta de origen humilde, que debemos a los pastores de ovejas de la región de Lacio, los cuales necesitaban idear platos con alimentos no perecederos que pudiesen llevarse durante sus desplazamientos con el ganado. Como el nombre indica, los ingredientes de este plato son tan solo pimienta negra, queso Pecorino Romano y pasta, aunque en esta ocasión proponemos adaptar la receta utilizando unas alubias cocidas Luengo. Es una receta que no requiere más de 15 minutos, pero que no escatima ni en sabor ni en cremosidad.

Para terminar, proponemos acompañarlo con unos tomates cherry asados al horno, que aportarán un punto de acidez y frescura al plato. Junto con la aportación de hierro y proteínas de las alubias, este es un plato completo para toda la familia y perfecto para cualquier ocasión.

Receta de Alubias cacio e pepe con tomates asados

  • 15 min
  • Dificultad baja
  • 2 comensales

Ingredientes

400 g Alubias Cocidas Luengo

75 g de queso Pecorino

Pimienta negra en grano

Tomates cherry

Elaboración

1
Cocinamos los tomates cherry con un poco de aceite en el horno, precalentado a 180º, unos 20 minutos.
2
Rallamos el queso y lo deshacemos a fuego lento en una sartén junto con un chorrito de agua.
3
Cuando tengamos una mezcla cremosa, añadimos las alubias escurridas y pimienta molida al gusto, damos unas vueltas para que se integre todo bien y… ¡listo!
4
Servimos con los tomates asados por encima.