Hablar de dorayakis es hablar de Doraemon, y es que el enternecedor ser azul, exponente de la cultura anime fuera de japón, nos hacía soñar con sus fantásticas historias y con su merienda. ¿A quién no le ha apetecido alguna vez probar los dorayakis esos famosos pastelitos por los que el gato cósmico suspiraba? Y es que precisamente de su ferviente pasión por estos dulces es que Doraemon recibe su nombre.
“Dora” que significa gong y el segundo es “Yaki” que significa a la plancha. Un gong a la plancha ¡marchando! Y la leyenda de su origen cuenta que un samurai olvidó su gong en la casa de un granjero quien lo uso como base para cocinar el dulce. De ahí su forma y el origen de su nombre.
El dorayaki es uno de los dulces japoneses más típicos, compuesto por bizcocho y anko que es pasta dulce de judía roja confitada. Suele acompañarse con té u otras bebidas, de ahí que sea un perfecto bocado de media mañana para reponer fuerzas o como merienda.
La masa es similar a la de las tortitas pero con un ingrediente extra que es el mirin. Se trata de un vino dulce elaborado a partir de arroz, similar al sake, pero con baja graduación alcohólica. (Puedes conseguirlo en supermercados El Corte Inglés o Carrefour y también en tiendas especializadas en comida asiática o internacional) Hacerlos en casa es sencillo ya que los ingredientes que necesitamos seguro que los tienes a mano y además, no tienen mucha complicación.
Se trata de un dulce blandito por lo que es ideal para los más peques. Una merienda dulce con ‘‘legumbres camufladas’’ muy divertida, tanto como sus dibujos favoritos.
Agarra el delantal y ponte manos a la obra con este rico dulce que tendrás listo en lo que terminas de ver unos capítulos de Doraemon. 😉
Receta de Dorayakis de alubias rojas
- 45 min
- Dificultad media
- 4 comensales
Ingredientes
100 g harina de trigo
1 huevo
10 g de miel
10 g mirin
½ c/c de levadura química
70 ml de agua o leche
Mantequilla
Para el relleno:
250 g de alubia roja luengo
100 g de azúcar moreno