Gallo Pinto de Costa Rica

¿Quién no se imagina en verano disfrutando de un paisaje paradisíaco, en un clima tropical, rodeado de pájaros exóticos y vegetación?  Lo bueno de la cocina es que nos permite transportarnos a otros lugares, sin necesidad de coger el avión. Hoy os proponemos disfrutar de un plato originario  Costa Rica. Este pequeño país de Centroamérica presume de tener costa en el Pacífico y en el Caribe, selvas frondosas, volcanes activos y ni más ni menos que el 6 por ciento de la biodiversidad mundial en tan solo 51.200 km².

El Gallo Pinto, plato nacional por excelencia, es una sencilla combinación de arroz (traído por los españoles en el siglo XVI), y alubias o frijoles (base de la dieta indígena latinoamericana). Es una receta sencilla y humilde que se toma en todas las casas, especialmente para desayunar. Suele ir acompañado de huevo, plátano frito, aguacate, fruta y un buen café costarricense.

La Alubia Negrita destaca por su sabor intenso y su fácil cocción, combina con todo tipo de ingredientes y es perfecta para todos esos platos de raíces latinas como tacos, feijoada o frijoles refritos.

Receta de Gallo Pinto de Costa Rica

  • 15 min
  • Dificultad baja
  • 2 comensales

Ingredientes

200g Alubia Negrita Luengo

2 tazas de arroz blanco cocido

1 cebolla

1 chile dulce (o pimiento rojo)

1 diente de ajo

Salsa Lizano (opcional)

Cilantro fresco

Elaboración

1
Cocemos las Alubias Negritas según las indicaciones del paquete, con sal y una hoja de laurel.
2
Sofreímos el ajo y añadimos después la cebolla y el chile picados. Reservamos.
3
Con un poco de aceite de oliva freímos el arroz un par de minutos y añadimos después las alubias y el sofrito.
4
Removemos bien y añadimos un chorrito de salsa Lizano (si no encuentras puedes usar un poco del agua de cocción de las alubias junto con una cucharadita de co-mino, otra de pimentón y un poco de sal)
5
Por último, retiramos del fuego y añadimos cilantro fresco picado.
6
Se suele servir usando un pequeño bol redondo como molde y acompañado de plátano frito y huevo.