Guiso de alubias rojas Luengo con berenjena y granada

Este guiso de alubias con berenjena y granada es una versión libre del clásico Fesenjan persa, un plato tradicional que se prepara con pollo, pasta de granada y nueces molidas. En lugar de la carne, aquí hemos optado la proteína vegetal de una deliciosa Alubia Roja Luengo, que, con su textura carnosa, aporta un contraste perfecto en cada bocado. La acidez del zumo de granada equilibra maravillosamente el sofrito de ajo y cebolla, mientras que las nueces molidas ayudan a emulsionar el guiso aportando una textura sedosa. Para un toque final colorido y refrescante, añadimos granos de granada fresca y un puñado de perejil picado.

Este guiso no solo es una opción fácil, rápida, con ingredientes de origen vegetal, sino que también celebra los ingredientes del otoño y los sabores intensos y llenos de contrastes de la cocina persa. Es perfecto para aquellos que desean renovar su repertorio de platos de cuchara, manteniendo el formato y el confort, pero con un toque diferente.

Receta de Guiso de alubias rojas Luengo con berenjena y granada

  • 45 min
  • Dificultad baja
  • 2 comensales

Ingredientes

1 bote de Alubia Roja Luengo

80 gr de nueces molidas

1-2 berenjenas

1 cebolla

2 dientes de ajo

250 ml de zumo de granada

Semillas de granada para decorar

Perejil fresco picado para decorar

Sal y pimienta

AOVE

Elaboración

1
Sofreímos la cebolla y el ajo muy bien picados en una cantidad generosa de aceite de oliva virgen extra.
2
A continuación, incorporamos las alubias escurridas, las nueces muy bien picadas y el zumo de granada. Lo dejamos cocinar a fuego medio unos diez minutos, hasta que la salsa espese.
3
Por otro lado, cortamos las berenjenas con piel en bastones y las reservamos en agua con sal para que no se oxiden.
4
5
Posteriormente, las secamos con papel absorbente, las aliñamos con un poco de aceite y sal y las horneamos unos 20 minutos a 180o, hasta que adquieran color dorado.
6
Servimos el guiso con una abundante base de alubias, los bastones de berenjena por encima y decoramos con un poco de perejil picado y granos de granada.