Olla gitana

La olla gitana es un plato tradicional de las regiones de Murcia y Andalucía Oriental que consiste en un cocido de legumbres con hortalizas variadas como calabaza, judía verde, patata y un par de ingredientes poco convencionales en este tipo de recetas: pera y hierbabuena. Este, como tantos otros guisos y elaboraciones tradicionales, es un plato de origen humilde.

Sus ingredientes representan bien la variedad de la huerta de la región. A diferencia de otros cocidos, como el madrileño o el maragato, este es un plato vegetariano.

Los platos de cuchara con legumbres siempre son una opción saludable y nutritiva para cualquier época del año y una fuente de proteínas vegetales, fibra y minerales. Al cocinarlas a fuego lento, hacemos que los sabores se mezclen e intensifiquen, creando platos aromáticos con texturas más suaves y digestibles.

No dejéis de probar este delicioso plato de nuestra gastronomía, os sorprenderá la riqueza de sabores que se consigue con ingredientes tan asequibles.

Receta de Olla gitana

  • 90 min
  • Dificultad media
  • 4 comensales

Ingredientes

150g Garbanzo seco Luengo

150g Alubia seca Luengo

200g judías verdes

150g calabaza

2 patatas

2 peras

1 cebolla

2 dientes de ajo

250 ml tomate triturado

Pimentón

Pimentón

Hierbabuena

Elaboración

1
Remojamos los garbanzos y las alubias el día anterior. Las cocinamos en agua con sal por separado, según los tiempos de cocción que indica el paquete.
2
Mezclamos las dos legumbres ya cocidas en una cazuela, cubrimos con agua e incorporamos las judías, las patatas, la calabaza y las peras en trozos grandes. Dejamos cocinar a fuego lento unos 20 minutos todo junto.
3
Por otro lado, cocinamos un sofrito con el ajo y las cebollas picadas, añadimos el pimentón y el tomate triturado, y dejamos reducir.
4
Incorporamos el sofrito a la olla junto con el azafrán y un puñado de hierbabuena picada y corregimos de sal.