Tatin de tomate y alubias Granja de Luengo

Nos gusta darle muchas vueltas a todo tipo de recetas y elaboraciones. Encontrar nuevos caminos, hacer versiones de platos ya existentes y buscar siempre formas sorprendentes de cocinar.

Hablando de darle vueltas: un tatin es una tarta dada la vuelta: una tarta al revés en la que las manzanas se colocaban debajo y la pasta se ponía por encima. Es un plato de origen francés cuya autoría se debe a las hermanas Tatin, a finales del siglo XIX, en el Hotel Tatin de Lamotte- Beuvron.

Nosotros hemos elaborado una versión Luengo de este plato. Se trata de una combinación de nuestras alubias Granja, que tienen esa consistencia carnosa, plena de sabor, con una mezcla de quesos, cebolla y el punto de acidez de los tomates cherry. Un plato sencillo, con una elaboración que se disfruta a cada paso y que nos recompensa al terminar.

Receta de Tatin de tomate y alubias Granja de Luengo

  • 45 min
  • Dificultad baja
  • 2 comensales

Ingredientes

1 Bote de alubias Granja Luengo.

Media cebolla dulce

100 gr azúcar

30 gr mantequilla

1 paquete de tomates cherry

1 masa de hojaldre

1/2 cuña de queso Brie

1 rulo de queso de cabra Romero

Cebolleta tierna

Elaboración

1
Lava y escurre las alubias, corta media cebolla en rodajas finas.
2
En una sartén a fuego medio pon una capa fina de azúcar y, cuando esté derretido, añade la mantequilla y remueve para crear el caramelo.
3
Añade el caramelo a un recipiente apto para horno. Vierte sobre la base los tomates y las alubias, de manera intercalada. Añade por encima la cebolla, el queso Brie y el queso de cabra.
4
Cubre con la masa de hojaldre y cierra los bordes.
5
Haz incisiones con un cuchillo para evitar que se infle y hornea a 180o durante 35 minutos. Sácalo del horno y gíralo sobre un plato plano.
6
Emplatar con más queso de cabra, cebolleta tierna, pimienta negra, romero y aceite de oliva.