Wellington de lentejas, calabaza y setas

La Navidad siempre es una buena ocasión para elaborar esas recetas un poco más cuidadas y sorprender a amigos y familia con decoraciones especiales. El solomillo Wellington es un plato clásico de carne envuelta en hojaldre de origen inglés, que es conocida por su exquisita presentación. Se trata de una opción perfecta para ocasiones festivas. Como no podría ser de otra manera, la hemos llevado al mundo de las legumbres y, por eso, os traemos una versión vegetariana, hecha con lentejas, calabaza, setas y sabores especiados de lo más navideños.

Es cierto, hay que dedicarle un poco de mimo a la decoración con el hojaldre, pero incluso puede ser una buena ocasión para cocinar en familia y dejar correr la imaginación, innovando en formas y acabados. Es muy importante que el relleno esté bien frío antes de envolverlo, puesto que si no, el hojaldre se humedecería. Un buen baño de huevo batido antes de hornear le dará el dorado y el brillo perfectos para deslumbrar en la mesa.

Receta de Wellington de lentejas, calabaza y setas

  • 180 min
  • Dificultad media
  • 4 comensales

Ingredientes

100g Lenteja Luengo

½ cebolla

150g calabaza

Setas variadas

2 cda. Concentrado de tomate

1 cdita. Canela

1 cdta. Nuez moscada

1 clavo de olor

-

1 plancha de hojaldre

1 huevo

Mermelada de arándano rojo

1 taza de caldo vegetal

Elaboración

1
Cocemos las lentejas en agua con sal, escurrimos bien y reservamos.
2
Sofreímos la cebolla picada y añadimos la calabaza a daditos. Después, las setas también troceadas hasta que ambas estén cocinadas.
3
Incorporamos las lentejas, el tomate y las especias molidas, rehogamos todo junto unos minutos hasta que se haya evaporado el exceso de líquido.
4
Cuando la mezcla haya atemperado un poco la colocamos en un papel film, enrollamos y cerramos por los lados como un caramelo, ejerciendo presión para que quede una pieza más o menos firme, que dejaremos enfriar en la nevera, al menos dos horas.
5
Transcurrido ese tiempo, separamos unas tiras de un cm aproximadamente la plancha de hojaldre. Después, cortamos el resto por la mitad, para obtener dos rectángulos iguales.
6
Retiramos el film de la mezcla con lentejas y lo colocamos entre las dos piezas presionando ligeramente con los dedos para ajustar la forma.
7
Decoramos con las tiras de hojaldre creando un patrón de rombos en diagonal, después cortamos el sobrante por los bordes y cerramos bien haciendo marcas con un tenedor.
8
Por último, pintamos el hojaldre con huevo batido y horneamos unos 30 minutos a 180º o hasta que esté dorado.
9
Para hacer la salsa, calentamos la mermelada de arándanos junto con el caldo vegetal y dejamos reducir unos 10 minutos. Servimos en una salsera al lado para que cada comensal se sirva.