Olleta alicantina

La Olleta Alicantina es un plato emblemático de la gastronomía de Alicante, una provincia bañada por el mar Mediterráneo en la Comunidad Valenciana. Se trata de un guiso de origen humilde del que existen tantas versiones como familias. Tradicionalmente, se prepara en olla de barro, con una base de legumbres, arroz y verduras frescas de la huerta, un festín para los sentidos además de un plato de lo más completo y saludable.

Estamos ante una receta ideal para aprovechar restos de legumbres y el arroz que tenemos por la despensa, ya que las variedades o cantidades en ese sentido no varían el resultado final. También se pueden utilizar espinacas en vez de acelgas, zanahorias en vez de calabaza… Cualquier combinación es buena si hace honor a la huerta de temporada.

¡Descubre cómo preparar esta delicia que ha perdurado a lo largo de generaciones!

Receta de Olleta alicantina

  • 45 min
  • Dificultad media
  • 6 comensales

Ingredientes

150 g de Alubias Luengo

200 g de Lentejas Luengo

200 g de arroz blanco

1 cebolla blanca

2 dientes de ajo

1⁄4 de calabaza

3 chirivías

1 nabo

3 patatas

1 manojo de acelgas

3 tomates

1 cda de pimentón dulce

1 cda de pasta de ñora

Elaboración

1
Hay que tener en cuenta que las legumbres tienen diferente tiempo de cocción. En este caso, remojaremos las alubias el día antes y las pondremos a cocer en agua con sal unos 45 minutos. Después, añadiremos las lentejas 30 minutos más, hasta que ambas estén listas. Reservamos.
2
Sofreímos cebolla y ajo en aceite de oliva. A continuación, añadimos las legumbres ya cocidas y todas las verduras cortadas en cubos de más o menos el mismo tamaño.
3
Después, el arroz en crudo, el tomate rallado, la pasta de ñora y el pimentón. Cubrimos todo con agua y cocinamos 20 o 30 minutos más hasta que el arroz esté listo.
4
Servimos en un plato hondo con cuchara y pan para rebañar.