Alubias Granja Luengo con kale, aliño de hierbas y pangrattato. Receta de Malabar Road.

Este es un gran plato para compartir y poner en el centro de la mesa, acompañado de un buen pan, tostadas o pan de pita para untar y rebañar. He utilizado kale, pero queda delicioso con cualquier otra verdura de hoja verde como espinacas, grelos, hojas de acelga, cavolo nero, etc

El yogur debe estar espeso. Si utilizas yogur natural tradicional (no griego), ponlo en un colador fino durante 45 minutos para que suelte el suero.

El pangrattato es una preparación típica del sur de Italia que se utiliza para acabar platos de pasta o verduras, espolvoreándolo por encima,  que nació como un sustituto de la cocina pobre al queso rallado. Añádelo a tus cremas o purés y a las legumbres para conseguir un toque extra de sabor y una textura crujiente. No son más que migas de pan o pan rallado grueso salteadas con un poco de aceite, hasta que están doradas y crujientes. Pueden aromatizarse con ajo, acompañarse de frutos secos picados, hierbas secas o frescas o alguna especia. A mí me encanta esta versión con piñones y un toque levemente picante.

Receta desarrollada por @malabar_road

Receta de Alubias Granja Luengo con kale, aliño de hierbas y pangrattato. Receta de Malabar Road.

  • 60 min
  • Dificultad media
  • 6 comensales

Ingredientes

1 cucharada (15 ml) de AOVE

1⁄2 cebolla mediana (140 gr) pelada y cortada en tiras finas

1 diente de ajo cortado en láminas finas

1 bote de 400 gr de Alubias Granja de Luengo cocidas

100 gr de kale, lavado, los tallos descartados y las hojas picada groseramente2

Yogures griegos (250 gr)

Sal y pimienta

-

Para el aliño de hierbas:

10 gr. de hojas de perejil

10 gr. de cebollino

4 cucharadas (60 ml) de AOVE

-

Para el pangrattato:

1 cucharada (15 ml) de AOVE

30 gr. de panko o pan rallado grueso

25 gr. de piñones, ligeramente machacados en el mortero

1 cucharada de semillas de sésamo

1 diente de ajo pequeño, triturado

1⁄2 cucharada de copos de guindilla (opcional)

Elaboración

1
En una sartén, calentar 1 cucharada de aceite y rehogar la cebolla y el ajo durante 7-8 minutos, hasta que estén blandos, pero sin tomar color.
2
Añadir los judiones escurridos, 60 ml de agua, salpimentar y dejar que se cocinen suavemente durante 5 minutos.
3
Incorporar el kale y hervir hasta que se ablanden las hojas y se consuma el caldo. Dejar templar.
4
Para el aliño de hierbas, picar muy finamente el perejil y el cebollino, colocar en un bol pequeño, añadir una pizca de sal, el AOVE y mezclar bien.
5
Para el pangrattato, calentar en una sartén pequeña una cucharada de aceite. Añadir el panko o pan rallado grueso, los piñones machacados, el sésamo, el diente de ajo triturado, los copos de guindilla y una pizca de sal, y tostar a fuego medio durante 6-8 minutos, hasta que esté dorado y crujiente, removiendo con frecuencia.
6
Para servir, extender el yogur en un plato grande, colocar encima los judiones y el kale templados, regar con un par de cucharadas del aliño de hierbas y espolvorear con parte del pangrattato. Disponer en cuencos junto al plato, el aliño y pangrattato restantes.