Ceviche de langostinos y alubias

El ceviche o cebiche, sí está admitida la escritura con b y v, es el plato insignia de la gastronomía peruana. La característica principal del ceviche es el uso de pescados o mariscos crudos que se dejan macerar en el zumo de lima, de esta cómo da forma se cocina. Su origen se remonta a hace más de 2000 años, se dice que los pobladores de la civilización mochica ya consumía pescado crudo macerado con el jugo de algunas frutas. Incluso los historiadores y conquistadores españoles documentaron en sus escritos el uso del pescado crudo en las dietas indígenas. La primera receta escrita data de 1860 en la ‘Guía de Lima’, en ella se detallaba el uso de pequeños trocitos de pescado o gambas se aplicaba el zumo de naranjas agrias, ají y sal. En la actualidad hay muchos tipos de ceviche, muchas versiones y formas de prepararlo según el país o región; nosotros hemos hecho una fusión tropical y legumbrista con un resultado de chuparse los dedos. El contraste del mango con el ácido de la lima y el sabor de los langostinos y las alubias se consigue un auténtico festival de deliciosos sabores para el paladar. ¿Y tú qué ingrediente le añadirías para aportarle tu toque único al ceviche de langostinos y alubias?

Además de ser un plato muy fácil de elaborar es ligero, por lo que es perfecto como primer plato o entrante que da paso a otra receta. Otro de sus puntos fuertes es su colorido, perfecto para alegrar cualquier mesa. Opta por maridar esta receta con vinos blancos o espumosos frescos. En Perú se suele acompañar de una cerveza helada, puesto que es un plato que se consume en cualquier tipo de establecimiento, desde los más humildes a los más reconocidos y prestigiosos.

Ceviche tradicional o express

Si quieres seguir el proceso tradicional de cocinado del ceviche has de dejar el pescado y marisco macerar mínimo una hora, nosotros hemos optado por dejarlo algo más para que todos los sabores sean más potentes y se impregnen en el resto de ingredientes.

Pero si eres de los que siempre vas con prisas, sobre todo en Navidad, y tienes que preparar una cena con amigos vistosa pero rápida,  opta por incluir el pescado y el marisco ya cocido a modo cóctel. El resultado es también riquísimo.

¿Ya se te ha hecho la boca agua? Pues solo te queda pillar todos los ingredientes necesarios y ponerte manos a la obra ¡empezamos!

Receta de Ceviche de langostinos y alubias

  • 120 min
  • Dificultad baja
  • 4 comensales

Ingredientes

200 g de alubia blanca cocida Origen

200 g de colas de langostinos crudos

1 cebolla morada

Zumo de 2-3 limas

2 tomates rojos

1/2 mango

1 manojo de cilantro

150 ml de zumo de tomate

Aceite de oliva

Elaboración

1
Cortar la cebolla en juliana fina, cortar el tomate y el mango en dados pequeños, reservar.
2
Extraer el zumo de las limas, picar el cilantro.
3
Escurrir las alubias.
4
En un bol mezclar todos los ingredientes, (añadir en último momento las alubias para mantenerlas lo mas enteras posible), añadir sal y reservar en la nevera para que macere durante dos horas aproximadamente. Servir frío.