Curry de lentejas Luengo con gambas

En esta receta, hemos elaborado nuestra propia versión de curry, con las lentejas Luengo como ingrediente principal. Cuando hablamos de curry, nos trasladamos a los aromas, matices y colores de la India, Malasia, Pakistán… En realidad, el término procede de la palabra kari, que en tamil, una de las lenguas del sur de la India, de la zona de Sri Lanka, significa salsa. Los británicos la adoptaron durante la época colonial, para referirse a los sabores típicos de la zona.

Podríamos decir que el curry es una mezcla de especias. En nuestro país, existen numerosas mezclas ya preparadas que puedes utilizar para elaborar la receta. Aunque también puedes preparar la tuya de manera personal. El cardamomo, el comino, la pimienta, la cúrcuma, el jengibre, entre otras, son las especias más habituales para condimentar un curry.

Nuestra receta propone una fusión de sabores muy Luengo. Además del toque de las lentejas, hemos incorporado leche de coco, rábanos, que aportarán ese puntito ligeramente picante, maíz dulce y las gambas o langostinos, para terminar la receta a modo de topping.

Recuerda que, si lo dejas unas horas o incluso lo tomas al día siguiente, el plato habrá adquirido más sabor y resultará más aromático e intenso.

Receta de Curry de lentejas Luengo con gambas

  • 45 min
  • Dificultad media
  • 4 comensales

Ingredientes

1 tarro de lentejas cocidas Luengo

1/2 cebolla mediana

1 pimiento amarillo o rojo

3 dientes ajo

1 trozo pequeño jengibre

1/2 litro caldo verduras

300 ml leche coco

5 gambas o langostinos

100 gr maíz dulce

Rábanos

Cilantro

1 cucharada curry en polvo

Sal

Pimienta

Elaboración

1
Pela los ajos y el trozo de jengibre ayudándote de una cuchara, trocea media cebolla y un pimiento amarillo, deja la mitad en cubos y la otra mitad en tiras para la presentación.
2
En una olla, con una nuez de mantequilla o aceite de oliva, ralla el jengibre y el ajo y sofríelos hasta que tengan color, añade la cebolla, deja que sude y, por último, añade la mitad del pimiento en cubos
3
Cuando haya coloreado todo, añade la cucharada de curry y cocínalo en seco un par de minutos para activar la especia.
4
Desglasa el fondo con un poquito de caldo de verduras y una espátula y, a continuación, cubre con el resto del caldo y deja cocinar.

5
Lava y escurre un bote de lentejas cocidas Luengo y añádelo a la olla. Deja que cocine todo junto unos 15 minutos y, por último, vierte el contenido de la lata de leche de coco, dejando un poco para la presentación, y vuelve a cocinar 5 min. Pon a punto de sal y pimienta y deja reposar.
6
En una sartén caliente marca los toppings: la otra mitad del pimiento en tiras, maíz dulce y unos gambones.
7

Este plato se puede servir caliente o templado para días más calurosos, y adquiere más sabor si se deja reposar unas horas o de un día para otro
8
Emplata con el curry en la base, los gambones, el pimiento, el maíz, un poco de la leche de coco para decorar, unos rabanitos y unas hojas de cilantro.