Ha comenzado el año 2019 y es el momento de empezar a cuidarnos. Después de los inevitables excesos que hemos cometido en las navidades, después de innumerables cenas, comidas, quedadas, reuniones… llega el momento de empezar, de verdad, a comer de forma más sana para compensar a nuestro cuerpo. Por eso hoy queremos presentaros una Ensalada César con garbanzos. Se trata de una ensalada que puede servirse perfectamente como plato único ya que contiene proteínas aportadas por las pechugas de pollo y nutrientes aportados por los garbanzos Luengo, complementando así a la ensalada original.
La creación de la ensalada César generalmente se atribuye al restaurador Caesar Cardini, un inmigrante italiano que llegó a alcanzar gran prestigio en el mundo de la hostelería. Regentó diversos restaurantes en México y en los Estados Unidos en las primeras décadas del S.XX. Cardini vivía en San Diego, pero se desplazaba diariamente a Tijuana, dónde trabajaba buscando evitar las restricciones de la ley seca. Su hija Rosa (1928-2003) contaba que su padre inventó la ensalada cuando el Cuatro de julio de 1924. La historia es la que sigue: El 4 de Julio de 1924, por varios problemas de comunicación, se agotaron los suministros de la cocina. Cardini, con el comedor lleno, se las arregló con lo que tenía, y agregó el estilo dramático de preparación a un lado de la mesa y mezclando enérgicamente todos los ingredientes a la vista del comensal, que es como se ha de servir correctamente la ensalada César.
Originalmente, ni el pollo estaba en la receta (aunque se lleva echando desde hace mucho tiempo) ni los garbanzos. Sin embargo, el sabor y la textura de los garbanzos Luengo quedan perfectamente hilvanados con el sabor general de la ensalada César. Al formar parte de la cultura y la dieta mediterránea, las legumbres encajan en la ensalada César haciendo que ésta pase de ser un complemento en la comida a convertirse en plato principal de una sana, sabrosa y apetitosa comida. ¡Seguro que repites una vez que la pruebes!
Receta de Ensalada César con garbanzos
- 30 min
- Dificultad baja
- 4 comensales
Ingredientes
150 g de garbanzo cocido
400 g de brotes de espinaca
2 pechugas de pollo
100 g de queso parmesano en lascas
80 g de nueces
100 g de crutons de pan
Salsa César