Espaguetis de calabacín con boloñesa de lentejas

La verdad es que con la llegada del calor apetece aprovechar los días para hacer actividades deportivas al aire libre, quedar con amigos para charlar en una terraza o ir a nadar un rato a la piscina. Más tarde de lo habitual toca volver a casa a hacer la cena, apetece poco meterse en la cocina a preparar cenas o comidas demasiado elaboradas. Esta receta de espaguetis boloñesa de lentejas es saludable, digestiva y evitarás atacar la nevera a por algo rápido y, a veces, poco nutritivo.

Los ingredientes son los mismos que se utilizan en la boloñesa clásica a excepción de la carne, que la sustituiremos por lentejas y la pasta por espaguetis de calabacín. Bien se podría decir que esta receta de boloñesa de lentejas es un auténtico trampantojo. Eso sí, un engaño a la vista de lo más delicioso.

Los espaguetis los puedes conseguir ya hechos y envasados en algunos supermercados pero lo mejor es comprar un calabacín y hacerlos tú mismo. ¿Cómo? Con un spiralizer o espiralizador , que no es más que una especie de sacapuntas para conseguir que la verdura salga cortada de esta forma. 

Si eres un fan de las diferentes salsas para pasta, seguro que la boloñesa será una de tus favoritas, y es que se trata de una salsa clásica que por mucho que la comas nunca te aburres. Esta con lentejas es una alternativa perfecta para cuando buscas algo diferente, más ligero y quieres seguir incluyendo legumbres en tu dieta semanal. Además, si quieres puedes congelar una o varias raciones de esta boloñesa vegetal y sacarlas cuando te venga bien. Solo tendrás que hacer espaguetis con el calabacín saltearlo un poco y calentar tu boloñesa. ¡Muy fácil y rico!

Receta de Espaguetis de calabacín con boloñesa de lentejas

  • 30 min
  • Dificultad baja
  • 4 comensales

Ingredientes

200 g de lentejas ecológicas cocidas Luengo

1 cebolla

1 rama de apio

1 zanahoria

Orégano seco

250 g de salsa de tomate

75 ml de vino

250 g de fideos de calabacín

Queso parmesano (opcional)

Aceite de oliva virgen extra

Pimienta negra

Sal

Elaboración

1
Saltear los espaguetis de calabacín en una sartén con aceite de oliva virgen extra.
2
Echar un chorrito de aceite en una sartén y añadir la cebolla, el apio y la zanahoria muy picadas. Echar sal, pimienta negra y orégano seco al gusto. Cocinar a fuego medio hasta que las verduras se doren.
3
Añadir la salsa de tomate y cocinar otros 5 minutos.
4
Echar el vino tinto y cocinar hasta que se evapore todo el alcohol.
5
Incorporar las lentejas a la sartén y remover bien.
6
Servir la salsa boloñesa en un plato sobre una cama de espaguetis de calabacín y rallar parmesano si se desea.