Guiso de alubias mar y montaña

Hoy os traemos un plato de cuchara de esos clásicos, reconfortantes y que nos hacen entrar en calor. Bueno, quizás no tan clásico, porque hemos mezclado la idea de las “fabes con almejas” asturianas con la costumbre catalana de los platos “mar i muntanya” que, entre sus ingredientes, llevan algo de carne y algo de pescado. Nos hemos atrevido con una combinación poco habitual pero que casa de maravilla: las almejas y el tocino.

A veces, se nos hace cuesta arriba cocinar platos lentos de este tipo, pero realmente no tienen mucho más misterio que dejar todos los ingredientes en una olla y vigilar de vez en cuando para que nada se pegue. Se trata de una opción perfecta para cuando tenemos tiempo y queremos cuidar del resultado, con paciencia. Es un gusto poder disfrutar de las sensaciones que produce un plato caliente, hecho en casa, a fuego lento, con los mejores ingredientes.

Receta de Guiso de alubias mar y montaña

  • 120 min
  • Dificultad media
  • 4 comensales

Ingredientes

200g Alubia Luengo

1 cebolla

1 puerro

2 zanahorias

2 hojas de laurel

1 trozo de tocino

200g de almejas

Perejil

Aceite de oliva virgen extra

Elaboración

1
Dejamos las alubias en remojo la noche anterior, unas 12 horas.
2
Picamos y doramos la cebolla, el puerro y las zanahorias en un poco de aceite. Añadimos el tocino cortado a dados y marcamos por ambos lados.
3
A continuación, en una cazuela añadimos las alubias al sofrito y cubrimos con agua hasta 2 o 3 dedos por encima.
4
Con la tapa puesta y el fuego bajo dejamos que se cocinen entre una hora y media o dos horas, en función de la dureza del agua. De vez en cuando, podemos remover haciendo movimientos circulares desde las asas para no romperlas.
5
Cuando veamos que las alubias están cocinadas, añadimos las almejas previamente lavadas y las dejamos unos minutos hasta que se abran por completo.
6
Para terminar, añadimos perejil cortado muy fino a unas cucharadas de aceite y servimos como decoración para nuestro plato de alubias.