Latkes de garbanzos Luengo con crema agria y huevas de salmón ahumado

Nuestra receta de hoy consiste en una versión Luengo de un plato tradicional, los latkes, muy ligado a la gastronomía del este de Europa. Hay versiones de esta elaboración en la cultura polaca, bielorrusa y en la gastronomía judía, donde es un plato que se toma en Janucá. Nosotros le hemos añadido garbanzos Luengo para darle un toque de sabor, un añadido de proteína vegetal, y para crear una base con una consistencia y un cuerpo diferente. Las huevas de salmón ahumado y la crema de agria, que puedes sustituir por yogur, terminan la sinfonía de sabores, al coronar las frituras.

Un plato muy sencillo, que podemos preparar en reuniones con amigos o cuando queramos ponerle un punto festivo a nuestro menú diario.

Receta de Latkes de garbanzos Luengo con crema agria y huevas de salmón ahumado

  • 40 min
  • Dificultad baja
  • 4 comensales

Ingredientes

1/2 bote garbanzos cocidos Luengo

1/2 cebolla mediana

1 patata mediana

Sal

30 gr harina

1 huevo mediano

Aceite de sésamo

Semillas sésamo

Za’tar

Sumac

50 gr crema agría o yogur

50 gr huevas de salmón o salmón ahumado

Eneldo

Ralladura Limón

Elaboración

1
Pela y ralla la patata, colócala sobre un paño o malla y escurre todo el líquido.
2
Lava y corta en trozos irregulares medio bote de garbanzos cocidos Luengo.
3
Corta en dados pequeños media cebolla y saltéala hasta que dore.
4
En un bol grande, mezcla la patata rallada, los garbanzos Luengo, la cebolla y el huevo. Integra bien y añade una cucharada colmada de harina hasta que la masa quede homogénea. Sazona con sal, un chorrito de aceite de sésamo y una cucharada de semillas de sésamo.
5
En una sartén caliente, añade una base de aceite que cubra toda la superficie. Coloca las cucharas colmadas de la mezcla que esparcirás con la ayuda de otra cuchara para formar los latkes.
6
Cocina hasta que estén dorados por ambos lados y saca sobre papel absorbente.
7
En esa misma sartén, tras quitar el exceso de aceite, añade un puñado de garbanzos cocidos Luengo y dóralos a fuego fuerte hasta que estén tostados. Sácalos y, en un bol, aliña con especias de tu gusto, en este caso: za’tar, sumac y ralladura de limón. Puedes sustituir estas especias por otras más accesibles.
8
Emplata los latkes con una cucharada colmada de crema agría, huevas de salmón o salmón, los garbanzos Luengo, eneldo y acaba con un poco de ralladura de limón.