Mac and Cheese de Alubias Granja Luengo

Antes de detallar nuestra receta de hoy, una jugosa versión muy Luengo del tradicional mac & cheese, vamos a conocer un par de curiosidades sobre este plato.

Se trata de una elaboración con mucha historia, muy popular y querida, sobre todo, en Canadá y Estados Unidos. En 1769, en el el recetario de Elizabeth Raffald The Experienced English Housekeeper, aparece ya una receta que podemos considerar una clara precursora de este plato.

Pero fue James Hemmings, el primer gran chef americano, quien de verdad dio forma a este plato. Hemmings, que había sido esclavo propiedad del futuro presidente Thomas Jefferson, aprendió de algunos de los mejores chefs franceses, llevando esta influencia a la cocina colonial americana. Además, desarrolló numerosos platos de su invención. James enseñó a su hermano Peter, de manera que ambos son considerados hoy en día los padres de la gran cocina tradicional americana.

El Mac & cheese se popularizó mucho durante la Gran Depresión, en los años 30, porque con pocos recursos podía resultar muy saciante.

Nosotros hemos elaborado nuestra propia versión en la que la pasta ha sido sustituida por Alubias Granja Luengo. El sabor suave de esta alubia se adapta muy bien al baño de queso y bechamel. Todo un premio de plato que añade las propiedades y proteínas vegetales de las alubias a la receta de siempre.

¡A untar!

Receta de Mac and Cheese de Alubias Granja Luengo

  • 45 min
  • Dificultad media
  • 4 comensales

Ingredientes

4 dientes ajo


30 gr harina

30 gr mantequilla

500 ml leche

1 bolsa mezcla quesos para fundir

1 bote alubia granja Luengo


100 gr parmesano rallado


30 gr panko o pan rallado

30 gr mantequilla dados

Pimentón ahumado

Nuez moscada

Sal

Pimienta

Elaboración

1
Comienza pelando y picando fino el ajo y sofriéndolo con un poco de aceite en una olla, una vez tenga un poco de color, añade la mantequilla y cocina hasta que burbujee, después añade la harina y cocina un par de minutos hasta que tenga un color dorado.
 En este punto puedes sazonar con pimentón ahumado y nuez moscada al gusto.
2
Continúa añadiendo leche poco a poco hasta formar una bechamel ligera, añade la mezcla de quesos por tandas hasta que se derrita por completo y corrige de sal.
3
Lava y escurre las alubias y añádelas a la olla, pásalo todo a una fuente apta para horno y cubre con más quesos, parmesano rallado, un poco de panko o pan rallado para añadir más crujiente y unos daditos finos de mantequilla para que funda todo bien. Espolvorea pimienta negra al gusto y cocina en el horno a 200o unos 15 minutos o hasta que la capa exterior esté dorada.
4
Sirve con una rebanada de pan tostada con mantequilla y disfruta!