Receta gnocchi alubias Luengo y remolacha

Hay recetas que, además de premiarnos cuando las disfrutamos en la mesa, nos regalan la satisfacción de cocinarlas, si nos entretenemos en su elaboración, paso a paso. Cocinar puede resultar muy lúdico. Y eso no tiene por qué implicar un nivel de dificultad elevado.

Estos gnocchi, o ñoquis, si queremos usar la denominación en nuestro idioma, parten de una masa cuyo ingrediente fundamental va a consistir en nuestras alubias cocidas. Esa suavidad, ese sabor tan característico, nos va a ayudar a obtener unas bolitas únicas. Una versión Luengo de este plato tan típico de la cocina italiana y de la región francesa de Niza. De todos modos, en diversas gastronomías del este y centro de Europa se pueden encontrar platos con elaboraciones similares.

Gnocchi significa bolitas. Suelen elaborarse con patata y harina. Nosotros vamos a sustituir a la primera por alubias. Y, de ese modo, obtendremos un sabor distinto y añadiremos las propiedades de las legumbres al plato. Los hemos elaborado con harina de trigo, pero te invitamos a probar con otras harinas, para obtener sensaciones diferentes.

Receta de Receta gnocchi alubias Luengo y remolacha

  • 60 min
  • Dificultad media
  • 4 comensales

Ingredientes

1 bote alubias Luengo

1 cebolla mediana roja o normal

3 dientes ajos

2 remolachas (cocidas o frescas)

100 gramos queso feta

1/2 litro agua

1 huevo

150 gramos harina

Pimienta de Espelette/picante

Sal

Pimienta

Elaboración

1
Pelamos los ajos y la cebolla. Cortamos en trozos pequeños. Salteamos con la remolacha.
2
Cubrimos con agua y dejamos que se cocine.
3
Trituramos con queso feta hasta conseguir una consistencia de crema.
4
Cuela y escurre un bote de alubias y guarda algunas para la presentación. El resto, machácalas con un tenedor o utensilio de puré hasta que tenga una textura cremosa.
5
Añadimos un huevo entero y harina, en tandas, hasta conseguir una consistencia homogénea, pero no muy elástica.
6
Dividimos la masa en tiras. Cortamos con un cuchillo en trozos iguales. Los puedes dejar así o, con la ayuda de una tabla de gnocchi o la parte posterior de un tenedor, darles forma de gnocchi para que la salsa se cuele entre las estrías. Hervimos hasta que floten
7
Añadimos las alubias que hemos reservado a una sartén caliente y sazonamos con sal, pimienta y pimienta de Espelette o copos de chili en polvo. Cocinamos hasta que estén crujientes. Las sacamos y reservamos. En esa misma sartén, añadimos los gnocchi hasta que adquieran un poco de color . Por último, añadimos la salsa y dejamos cocinar un par de minutos.
8
Emplatamos con un poco más de feta, las alubias crujientes y cebollino.