La samosa es una empanadilla de forma triangular, típica de la cocina del sur de Asia (India, Pakistán y Tíbet). Por regla general se sirve recién elaborada y con la masa crujiente. Es un alimento muy presente, como os contábamos, en la cultura India. En casi cualquier. En India en la actualidad, la samosa es un alimento que se puede encontrar literalmente es todas partes, pues se trata de un producto de venta muy popular en puestos de comida callejera. Y como es sencilla, crujiente y sabrosa, puedes encontrar samosas en todas las grandes ciudades.
Nuestra receta tiene de especial que hacemos el relleno a base de coliflor y lentejas, una mezcla que os va a sorprender por lo rico que está. La masa, crujiente y fina, es la clave de las samosas. Como son una especie de empanadillas indias, deben estar bien doradas para que sean crujientes. La samosas se hacen fritas, pero existen versiones más ligeras hechas al horno; y en cuanto al relleno, también hay muchas opciones. La peculiar forma triangular o piramidal hacen de esta una comida muy divertida y seguro que gusta a los niños de la casa.
La mayonesa de chili aporta frescura y un punto de picante al plato. Y es que las samosas siempre vienen acompañadas con salsas para mojar, ya que su textura crujiente las hace especialmente aptas para mezclar con salsas. Probad las que más os guste (soja, picante, salsa brava…) aunque estamos seguros que si seguís nuestras instrucciones y os atrevéis con la receta de mayonesa de chili, no os os vais a arrepentir.
¡Esperamos que disfrutéis de este maravilloso plato!
Receta de Samosas de coliflor y lentejas con mayonesa de chili
- 60 min
- Dificultad media
- 4 comensales
Ingredientes
Para las samosas:
1 cebolleta fresca picada fina (70g)
1 diente de ajo picado finamente
1/2 coliflor (300g)
200g de lenteja cocida Luengo
2 patatas (500g)
1 zanahoria (50g)
1 cucharadita de comino
1 cucharadita de curry en polvo
1 manojo de perejil fresco picado
Sal
Pimienta negra recién molida
Pasta filo
Ghee (mantequilla clarificada) o mantequilla tradicional
Para la mayonesa de chili:
1 huevo
El zumo de medio limón
1 cucharadita de pasta de chili
200 ml de aceite de oliva suave