Sopa de alubias con apio y parmesano

Una sopa de alubias puede convertirse en un plato reconfortante, que nos sacie, que nos llene de sabor y que adquiera un carácter de guiso memorable. La calidad de los ingredientes va a resultar esencial para esta propuesta, cuya sencilla elaboración la convierte en un regalo.

Puedes variar los ingredientes si no quieres añadir panceta y prefieres optar por una elaboración con más vegetales. El parmesano va a darle espesor, consistencia y contundencia al plato, aunque puedes optar por una variación vegana. La combinación de verduras, junto a esa suavidad de nuestras alubias, que tan bien reciben a la salsa de tomate y al resto de los ingredientes, hacen que estemos ante un plato muy amable y apetecible.

Receta de Sopa de alubias con apio y parmesano

  • 40 min
  • Dificultad baja
  • 2 comensales

Ingredientes

1 tarro de Alubias Luengo

2 ramas de apio

2 zanahorias

1 cebolla

3 dientes ajo

1 bote tomate triturado

1 litro de caldo de pollo o de verduras

Panceta

Pasta de tomate

Especias

Vino blanco

1 trozo de corteza de parmesano (opcional)

1 puñado de espinacas

Queso parmesano

Perejil

Sal

Pimienta

Aceite de oliva

Elaboración

1
Cortamos en trozos pequeños y del mismo tamaño las ramas de apio, las zanahorias y la cebolla. Picamos los dientes de ajo.
2
Cortamos en trozos finos el bacon y salteamos en una olla sin aceite hasta que suelten su propia grasa y estén crujientes. Los retiramos.
3
Sobre ese fondo, salteamos el ajo, seguido de la cebolla, el apio y la zanahoria.
4
Añadimos un chorro de pasta de tomate y especias al gusto ( italianas, orégano, tomillo..) Desglasamos el fondo con vino blanco.
5
Añadimos la lata de tomate triturado, el caldo de pollo, el trozo de corteza del parmesano y dejamos cocinar hasta que el apio y la zanahoria estén más blandos.
6
Escurrimos y lavamos un bote de alubias blancas Luengo. Lo añadimos al guiso. Retiramos el trozo de parmesano y dejamos cocinar durante 10 minutos.
7
Añadimos queso parmesano rallado y las espinacas e integramos al guiso.
8
Emplatamos con más queso, pimienta negra molida, perejil y aceite de oliva.