Parece que las legumbres suelen ir asociadas a platos de cuchara, de esos que te dejan el estómago lleno, la sonrisa en la cara y el cuerpo para el arrastre durante la mayor parte de la tarde. Desde legumbres Luengo llevamos tiempo reclamando un espacio mucho más amplio para las Legumbres. Y aunque es verdad que los guisos tradicionales de legumbres tienen un sitio en nuestro corazón y en nuestro estómago, la cocina de vanguardia también demanda apropiarse de las legumbres para sus propias elaboraciones gracias a las maravillosas propiedades que tienen.
Hoy os presentamos un tartár de atún acompañado de un chimichurri de lentejas.El tartar (del francés tartare) es una preparación normalmente a base de carne o pescado. Siempre se sirve crudo pero picado muy fino. Normalmente, de forma totalmente opcional y dependiendo del chef, se puede macerar con condimentos o salsas para que la carne una vez mezclada adquiera más sabor y textura. Algunos ejemplos clásicos del tartar incluye ternera, también llamado filete tártaro. Se puede hacer también con venado, con un sabor mucho más fuerte debido a que se trata de carne de un animal salvaje. El que nos ocupa ahora es el de pescado. Tradicionalmente se hace con atún o con salmón.
Lo queremos servir con un chimichurri de lentejas, una elaboración que resalta el sabor de las lentejas y que se entreteje con el atún de una forma excepcional. El punto ácido lo da la mayonesa de cilantro y lima, un toque espectacular para un plato de primera calidad.
Receta de Tartar de Atún con chimichurri de lentejas y mayonesa de cítricos.
- 30 min
- Dificultad baja
- 2 comensales
Ingredientes
300g de lomo de atún rojo limpio
½ cucharada de jengibre fresco rallado
2 cucharadas de salsa de soja
1 cucharada de sésamo tostado
1 cucharada de cebollino fresco
1 cucharada de mirin
1 chorrito de vinagre de arroz
8g de algas (wakame, dulse)
1 diente de ajo
½ cebolleta
1 cucharada de orégano
1 ramillete de perejil fresco
½ taza de aceite de oliva
1 cucharadita de vinagre de manzana
1 pizca de sal
150g de lentejas cocidas Luengo
1 huevo
Aceite de girasol
1 chorrito de lima
1 manojo de cilantro fresco picado (se puede cambiar por perejil)