Lentejas: beneficios para la salud e ideas para cocinarlas

Es obvio decir que nos encantan las legumbres, a fin de cuentas llevamos casi 100 años dedicados a ellas y reinventando formas de cultivarlas y consumirlas. Y nos encantan por muchísimas razones: son saludables, respetuosas con el Medio Ambiente, versátiles, variadas y muy beneficiosas.

Si pensamos en legumbres, una de las primeras que se nos vienen a la cabeza son las lentejas. Son fáciles y rápidas de cocinar, están presentes en la cocina de muchísimas culturas y nos transportan a tiempos de nuestras madres y abuelas.

Beneficios de las lentejas

Las lentejas son saludables por su bajo contenido en sodio y azúcares y alto contenido en proteínas, hierro, fibra, antioxidantes, micronutrientes… vamos, que son una superfood. 

Vamos a explicar algunos de sus beneficios más increíbles:

Por su alto contenido en vitamina B y ácido fólico, las lentejas protegen las células sanas y contribuyen a controlar la hipertensión. Además, en mujeres embarazadas, ayuda a la formación de la columna y cerebro del bebé, una fase de la gestación muy importante.

Son bajas en grasa, así que tienen cabida en cualquier dieta hipocalórica. Su gran cantidad de vitaminas y minerales las convierten en un alimento completo perfecto para régimen. 

Son una fuente de hierro, por lo que las lentejas ayudan en la prevención de la anemia. El hierro también es esencial en la elaboración de hormonas y los tejidos conectivos. Para una mejor absorción del hierro, combina tus lentejas con cualquier alimento rico en vitamina C, como el pimiento.

Tienen mucha fibra. La fibra colabora estrechamente con la flora intestinal, el conjunto de bacterias que viven en el intestino y que son las encargadas de procesar algunos alimentos difíciles de digerir, absorber nutrientes y formar un ecosistema complejo que se autorregula y se mantiene en equilibrio.

Tienen alto contenido en minerales: fósforo, magnesio, zinc, calcio y potasio. Estos minerales equilibran el PH de la piel, fortalecen el sistema inmunológico, ayudan al sistema nervioso, favorecen la correcta absorción de vitaminas esenciales y eliminan el exceso de sal y líquidos del cuerpo entre otros muchos beneficios.

Trucos e ideas para cocinar las lentejas

Ahora que ya las conoces, otro paso para amarlas es tratarlas como se merecen. Por eso te vamos a dar unos cuantos trucos para que la cocción sea perfecta y disfrutes de unas lentejas en su punto:

  • ¿Remojar o no remojar? Ésa es la cuestión. Las lentejas pueden cocinarse sin haberlas puesto previamente a remojo, así que son perfectas para tenerlas como fondo de armario en nuestra despensa. Sin embargo, para un resultado espectacular sí es aconsejable remojarlas al menos cuatro horas. Un truco fantástico para poder comer legumbres siempre que queramos sin ser especialmente previsores es ponerlas en remojo y luego congelarlas. ¡Las tendrás en su punto siempre que te apetezcan!
  • La medida justa de agua. La cantidad adecuada de agua es una parte muy importante y lo ideal es calcularla correctamente desde el principio. Añadir agua a mitad del proceso puede provocar que las lentejas pierdan la piel. Obviamente no podemos dar una medida exacta porque dependerá de la cantidad de lentejas, pero sí te podemos dar una proporción que funciona: el agua debe sobrepasar 3 dedos las lentejas.
  • Fuego lento. Ya lo dice la expresión: despacito y con buena letra. Una cocción a fuego lento potencia el sabor de nuestras lentejas y hace que liguen mucho mejor con el resto de ingredientes con los que estén compartiendo cazuela.
  • Agitadas, no removidas. No, no se nos ha cruzado el cable y estamos hablando del martini de James Bond, seguimos hablando de lentejas. Y es que lo ideal cuando empiecen a hervir, es coger la cazuela por las asas y agitar con suavidad. Si remueves con la cuchara se romperán y perderán consistencia.
  • El límite es tu imaginación. Un buen sofrito a fuego lento es la base de cualquier guiso de lentejas, pero no dejes que limiten tu creatividad. Experimenta con especias, échales arroz o cambia los ingredientes a tu gusto. En algunos países de Latinoamérica incluso las comen con guindillas, ¡no tengas nunca miedo de probar cosas nuevas!

 

Sí, sabemos lo que estás pensando. Todo esto está muy bien, pero ¿hay vida más allá de la olla? ¡Pues claro que sí! ¡Las lentejas valen para mucho más que guisos! Son unas grandes aliadas para mantener una dieta ligera, saludable, sencilla y fresca para el verano. Gracias a su versatilidad y sencillez nos gusta pensar en ellas como “La Nueva Pasta”, y si además no tienes tiempo para cocerlas, puedes abrir un bote de nuestras lentejas cocidas y tener en unos minutos una rica ensalada o el ingrediente principal de un delicioso hummus.

Imagina que quieres ir a pasar un día en la Naturaleza. Lo más probable es que descartes las lentejas como comida sencilla de transportar, pero no es así: en una tartera o incluso reutilizando nuestros botes de lentejas cocidas, puedes transportar una ensalada de lentejas que te dará energía para todo el día sin ninguna sensación de pesadez. 

Igual te apetece comer algo para lo que no necesites usar cubiertos y pienses entonces que las lentejas están descartadas. Pues, de nuevo, no. De hecho tenemos unas recetas de lentejas frescas y originales, además de riquísimas:  tacos de lentejas y bagel de lentejas. Harán cualquier plan redondo, ya sea de excursión o de comida con los amigos.

Y hablando de comidas con los amigos, caemos en la costumbre de ofrecerles comidas muy sabrosas pero saturadas de grasa y sal pensando que es lo más sencillo y lo que gusta a todo el mundo. ¿Por qué no cambiar este paradigma? ¿Por qué no demostrar lo mucho que apreciamos nuestra amistad cocinando algo exquisito y saludable? 

Esperamos que todas estas ideas añadan variedad de forma sana a vuestra dieta y os hagan disfrutar de un maravilloso verano. Dicen que además el verano es una época ideal para enamorarse… ¿os animáis a enamoraros de las lentejas?