Mitos sobre las legumbres

¿Conoces las legumbres? Pero, ¿las conoces DE VERDAD? Hoy te hablamos de todas esas creencias falsas que hay sobre este alimento tan completo. ¡Sigue leyendo! 

Las legumbres son un alimento fundamental para aportar a nuestra dieta multitud de vitaminas y minerales. ¿Qué nos frena de consumirlas más? Hoy vamos a desmentir los mitos más habituales sobre las legumbres y a darte ideas para consumirlas todo el año. 

 

Mitos sobre las legumbres

Las legumbres forman parte indiscutible de nuestra dieta y están tan instauradas en nuestra cultura que hay hasta refranes o dichos en torno a ellas. Los refranes suelen estar basados en la sabiduría popular pero muchos de los mitos que se crean en torno a este alimento se han ido desmontando con el paso de los años:  

  • Las legumbres engordan: No son pocos los nutricionistas que han hablado de ello. Las legumbres no engordan, engorda el tipo de receta que solemos hacer con ellas: guisos con alto contenido en grasas. Tal y como os comentamos en nuestro artículo10 razones para comer legumbres, las legumbres son un alimento perfecto para controlar nuestro peso cuando las cocinamos de forma saludable. Son muchos los beneficios de las legumbres: son saciantes, aportan proteínas, vitaminas y minerales y su contenido en grasas saturadas no es alto. ¡Perfectas para complementar tu dieta! 
  • Son estacionales: El punto anterior y este van prácticamente de la mano porque están asociados al mismo concepto erróneo: las legumbres sólo se comen en guiso y por lo tanto son un plato de invierno. Y nada más lejos de la realidad, la variedad a la hora de cocinar legumbres es tan grande como tu imaginación. Además de las recetas que te hemos comentado en el punto anterior, podemos darte muchas más ideas: tacos de soja texturizadaburger caprese de lentejasminipizzas de boniato y garbanzos o una fresca ensalada César con garbanzos. ¿Te sigue pareciendo un alimento solo para invierno? 

 

Pero si lo tuyo es cocinar todo desde cero, nuestro configurador te puede resolver todas las dudas sobre cuánto tiempo tienes que cocer las legumbres. ¡Verás cómo es menos del que crees!  

  • Generan gases y son indigestas: Esta es la creencia más extendida. Las legumbres son alimentos que pueden provocar gases, pero no son indigestas: de nuevo lo indigesto es el alto contenido calórico de los ingredientes que solemos cocinar con ellas. Prescindiendo de alimentos grasos y combinando nuestras legumbres con hierbas aromáticas reduciremos los gases que nos provoquen. Otro truco es comerlas en forma de crema y puré o consumirlas peladas ya que los gases son producidos por los oligosacáridos que encontramos en la piel. Y si no tienes tiempo de quitarles la piel, no te preocupes, ya lo hemos hecho por ti en nuestra gama deLegumbres Peladas.   

 

Las legumbres son un alimento completo

Ya nos lo contaba Carlos Ríos, las legumbres son uno de los pilares del “realfooding” y no hay que subestimar las propiedades de este superalimento. Hay muchas razones para comerlas y son una excelente fuente de proteínas vegetales. 

Además de desmentir estos mitos te damos un motivo más para consumir legumbres: son un alimento sostenible. Tanto por su forma de cultivo como por sus usos y posibilidades, cocinar recetas con legumbres es una manera de alimentarnos que respeta el Medio Ambiente. En Luengo además nos preocupamos por innovar y buscar maneras de ayudar con nuestros nuevos packagings: packs 100% reciclables usando menos plástico y botes de cristal con boca más ancha para facilitar el vaciado y aprovechamiento del producto. 

 

Y tú, ¿conoces algún mito más de las legumbres? ¡Cuéntanoslo en nuestras redes sociales!