¿Qué sabes de las ensaladas? Origen, historia, curiosidades y recetas

Con la llegada del verano parece imposible no pensar en otras comidas que no sean las ensaladas: grandes protagonistas de la mesa estival, resultan refrescantes, nutritivas y versátiles. En otras palabras, perfectas para los días de calor.

 

Pero más allá de ser uno de los complementos clásicos en esta época… ¿qué sabes de las ensaladas? ¿conoces su origen o historia? ¿te quedas solo en las recetas más conocidas o experimentas con nuevos ingredientes? Desde luego, uno de sus grandes puntos fuertes es su versatilidad, al estar abiertas al uso de múltiples combinaciones de ingredientes que aportan tanto diferentes sabores como valor nutritivo.

 

¡Quédate para saber todo sobre las ensaladas!

La ensalada a través de la historia: origen y evolución

Aunque puede variar según el origen o la región, se considera una ensalada a aquel plato que se caracteriza por

  • Ingredientes principalmente vegetales, al tener una base compuesta de verduras y hortalizas crudas
  • Mezclar diversos alimentos, ya que pueden contener una amplia variedad de ingredientes
  • Acompañamiento de aderezos o aliños que pueden variar desde sencillos como aceite de oliva y vinagre, hasta complejos como aderezos a base de yogur, mayonesa, mostaza, y otras salsas.

En general, las ensaladas se suelen servir frías o templadas y suponen una opción alimenticia extremadamente adaptable tanto a la variedad de gustos como a necesidades nutricionales.

 

El origen de este plato se remonta a tiempos realmente antiguos; de hecho, los primeros indicios de este tipo de plato los encontramos vinculados a la civilización egipcia, donde se tiene constancia de que se consumían verduras frescas con vinagre, aceite y especias.

 

Sin embargo, será gracias a los romanos a los que debamos el concepto de ensalada bajo el término que lo conocemos actualmente. La propia palabra deriva del latín “salata” o  “herba salata”, haciendo referencia a la práctica habitual romana de aderezar las verduras con sal y otros condimentos.

 

Este plato continuó presente a lo largo de siglos posteriores, y aunque durante la Edad Media fue algo menos destacado, gracias al comercio y la exploración de siglos posteriores vivió un importante renacer al producirse la incorporación de una mayor variedad de ingredientes, incluidos vegetales exóticos y aderezos más complejos.

 

En el siglo XVIII ya aparecían como elemento imprescindible en los manuales de cocina más prestigiosos del momento y en el XIX se crearon algunas de las ensaladas que han quedado como platos icónicos hasta el día de hoy (el caso de la Waldorf, por ejemplo).

 

Pero fue en el siglo XX, y hasta hoy, cuando las ensaladas se consolidaron como un alimento saludable y versátil. La globalización y el intercambio cultural llevaron a la fusión de ensaladas de diferentes partes del mundo. Las ensaladas contemporáneas incluyen una amplia gama de ingredientes, desde verduras tradicionales hasta superalimentos y proteínas diversas, como las legumbres, adaptándose a dietas específicas como vegetarianas, veganas y cetogénicas.

Las ensaladas más famosas

La verdad es que este podría ser un listado interminable, porque las opciones ¡son numerosísimas! Pero vamos a destacar las siguientes 4

 

Ensalada César: consta de lechuga romana, crutones, queso parmesano, y aderezo César.

La Ensalada César es una de las ensaladas más populares y reconocidas en todo el mundo. Su origen está envuelto en historias fascinantes y a menudo contradictorias, pero la mayoría de las versiones atribuyen su creación, fruto de la casualidad y la improvisación motivada por la necesidad, a un chef italiano -Cesare Cardini- radicado en México a principios del siglo XX.

Ensalada Caprese: originaria de la región de Campania, Italia. Hecha con rodajas de tomate fresco, mozzarella, albahaca, aceite de oliva y sal.

Aunque no se conoce la fecha exacta de la creación de la Ensalada Caprese, se cree que surgió en la primera mitad del siglo XX. Una de las teorías más extendidas es que apareció por primera vez en la década de 1920 como un tributo patriótico, ya que sus colores coinciden con los de la bandera italiana.

 

Ensalada Niçoise: es una de las ensaladas más emblemáticas de la cocina francesa, específicamente de la región de Provenza y la ciudad de Niza. Este plato colorido y nutritivo refleja la rica herencia culinaria del Mediterráneo y es conocido por sus ingredientes frescos y sabores vibrantes.

Incluye tomate, atún, huevos duros, aceitunas, judías verdes, y anchoas.

 

Ensalada Waldorf es un clásico de la cocina americana que se originó en el icónico hotel Waldorf-Astoria de Nueva York. Este plato es conocido por su combinación de manzanas frescas, apio y nueces, aderezados con mayonesa. Fue creada en 1893 por Oscar Tschirky, conocido como «Oscar del Waldorf», quien era el maître d’hôtel del Waldorf-Astoria.

Su expansión ha sido increíble y es a menudo servida en celebraciones y ocasiones especiales.

 

Por supuesto, en esta selección podrían también añadirse grandes estrellas como la ensaladilla rusa o el tabulé. Porque, en realidad, eso es lo maravilloso de las ensaladas: su infinita versatilidad para adaptarse a la creatividad gastronómica.

 

Nuevos ingredientes y mayor valor nutricional

 

En definitiva, las ensaladas son un plato versátil y saludable que permiten una gran variedad de combinaciones de ingredientes. Entre ellos, destacan especialmente las legumbres, ya que su uso no solo enriquece su sabor y textura, sino que también proporciona numerosos beneficios nutricionales y enriquecen las ensaladas al ser

  • Ricas en proteínas vegetales
  • Altas en fibra
  • Bajas en grasas saturadas
  • Ricas en vitaminas y minerales
  • Bajas en índice glucémico

La propia versatilidad y adaptabilidad de las legumbres en su preparación hacen que sean el complemento perfecto de las ensaladas, combinando a la perfección a la hora de conseguir diferentes perfiles de sabor y textura en las creaciones.