Alubias con sepia y azafrán

Hay ocasiones en que decidir qué plato vamos a cocinar puede llegar a ser complicado, sobre todo si queremos cocinar para varias personas: que si uno quiere pescado, que si a otro le apetece carne, pues yo quiero un plato de cuchara… el drama está servido. Podéis estar tranquilos porque con esta receta de cuchareo que os proponemos hoy llegaréis a “un acuerdo satisfactorio para todas las partes”. Es lo que tiene elaborar un plato de tierra y mar, como estas alubias con sepia y azafrán.

La combinación de sepia y judía blanca está riquísima, y ese sabor estará acentuado por el azafrán, el oro rojo, por lo que vas a tener un plato de cuchara, reconfortante y muy sabroso que va a gustar a todos los que lo prueben. La dificultad de plato no deberá preocuparte, ya que solo debes acordarte de poner en remojo la legumbre el día antes. Y si la memoria te juega una mala pasada, tira de tarro de alubia blanca cocida.

La sepia es uno de los ingredientes más fáciles de conseguir, la puedes encontrar fresca o congelada, y nos aporta una buena cantidad de proteínas y muy pocas grasas. Así que, si hay alguien sentado a la mesa preocupado por su dieta, ya te has apuntando un tanto con esta receta. Los beneficios de las legumbres, y en concreto de las alubias blancas, también te son familiares: fibra, proteína, e hidratos de carbono que nos cargan de energía. Otro tanto a cuenta de los estudiantes de la casa.

Saludable, sabroso, fácil de preparar y encima de cuchara, ¡este guiso lo tiene todo! Por eso una vez que os sentéis a la mesa y lo probéis todos os pondréis de acuerdo en que estas alubias con sepia y azafrán bien merecen aparcar las diferencias y saborearlo a conciencia.

Receta de Alubias con sepia y azafrán

  • 140 min
  • Dificultad baja
  • 4 comensales

Ingredientes

250 g de alubia blanca Luengo

1 cebolla

3 dientes de ajo

1 puerro

1 pimiento rojo dulce

1 zanahoria

1 cucharadita de pimentón dulce

1 cucharadita de azafrán en hebras

300 g de sepia

1 cucharada de tomate frito

100 ml de vino blanco

Caldo de verduras

1 manojo de Cilantro

Elaboración

1
Para elaborar esta receta de alubias con sepia y azafrán, la noche anterior, poner en remojo las alubias blancas Luengo.
2
Hacer un sofrito con la cebolla, el puerro, el ajo, el pimiento y la zanahoria picados.
3
Machacar el azafrán en un mortero e incorporar al sofrito junto con el pimentón.
4
Remover durante 1 minuto e incorporar la sepia limpia y cortada en cuadritos. Dejar cocinar la sepia unos minutos y agregar el tomate frito y el vino blanco.
5
Cuando el alcohol se haya evaporado, añadir las alubias blancas Luengo y cubrir con el caldo de verduras.
6
Cocinar a fuego medio durante 2 horas, hasta que la alubia esté tierna.
7
Servir los plato con unas hojitas de cilantro por encima.