Berenjenas rellenas

El color, aspecto y presentación de los alimentos es fundamental a la hora de consumirlos, y así lo expresa esa tan usada frase: comer con los ojos. La tonalidad y la mezcla de ingredientes pueden ser la clave para que un plato gusta primera vista, mucho antes de probarlo. Este es sin duda uno de ellos. Un clásico que no pasa de moda, berenjenas rellenas. En esta ocasión con verduritas y lentejas, una cena o acompañamiento en tus comidas redonda. Pese a la popularidad de la berenjena en la cocina mediterránea, si hay algún reacio comensal a esta hortaliza, puedes elaborar esta receta con base de boniato. Una opción algo más dulce pero también riquísima.

El relleno de lentejas especiadas tiene un característico y delicioso sabor que te hará querer repetir. Es una receta perfecta para hacer como cena pues no es demasiado pesada y además mientras se asan en el horno las berenjenas vas preparando el relleno, y puedes aprovechar esos minutos de horno para hacer a la vez un riquísimo snack de garbanzos. Lo puedes reservar hasta que las berenjenas estén listas y darle un último toque de horno con el queso cheddar, ese toque que hace que cualquier plato sea aún más irresistible, sobre todo para los más pequeños de la casa.

La berenjena es una hortaliza con la que se pueden elaborar múltiples platos, y suele ser perfecta como acompañamiento. Ideal para cocinar al horno o a la parrilla…si la rellenas ¡ya es lo más! A la hora de elegirlas en el mercado o el super presta atención a su color, firmeza, tamaño y peso. Las más sabrosas son aquellas que están tiernas pero firmes y su color es de un morado intenso, sin manchas, ni arrugas, ni zonas blandas.

Apunta los ingredientes que necesitas para tu próxima compra y ¡a comer, no solo por los ojos, estas berenjenas rellenas! 😉

Receta de Berenjenas rellenas

  • 40 min
  • Dificultad baja
  • 4 comensales

Ingredientes

250 g de lentejas cocidas Luengo

4 berenjenas

1 cebolla

2 dientes de ajo

1 pimiento rojo

1 zanahoria

Tomate frito

1 c/c de comino

1 c/c de nuez moscada

1 c/c de cúrcuma

200 ml de caldo de verduras

Sal

Pimienta

Queso cheddar rallado

Elaboración

1
Abrir las berenjenas por la mitad y hacer unos cortes en el interior en forma de rejilla. Introducir en el horno con sal y pimienta a 200º C unos 30 minutos o hasta que estén hechas y se pueda retirar la carne.
2
Mientras, picar las hortalizas en dados pequeños, ponerlas a sofreír hasta que estén bien pochadas, añadir el tomate y las especias, dejar freír e incorporar las lentejas. Cocinar unos minutos hasta que se espese.
3
Retirar la carne de las berenjenas, picar y añadir al sofrito. Cocinar un par de minutos, incorporar el caldo, rectificar de sal y pimienta. Dejar hervir hasta que espese y reservar.
4
Rellenar las berenjenas, añadir queso cheddar y darles un toque de horno hasta que se funda el queso.