Alubias con setas y gambas

El invierno sigue su curso, y desde legumbres Luengo nos esforzamos por buscar nuevas formas de crear platos llenos de sabor; esos platos tan típicos de legumbres que con solo olerlos ya nos reconfortan y nos calientan ¡Y sin dar una sola cucharada! Una vez ya en la mesa, servido en tu plato y rodeado de la gente que quieres, las sensaciones se multiplican por mil.

El plato que os queremos mostrar hoy parte de la idea fundamental que no hace falta elegir entre mar y montaña. ¿Dónde prefieres  irte de vacaciones? ¿A una playa paradisiaca con la brisa del mar o a la montaña verde a respirar aire puro, rodeado de un paisaje que quita el hipo? Nosotros decimos: no hace falta elegir; ¡Disfruta de los dos lugares! Traducido al mundo gastronómico esto quiere decir: no elijas entre alimentos de la montaña y alimentos del mar; desde hace tiempo se sabe que juntos están de vicio ¡Sobre todo si utilizas unas buenas alubias como hilo conductor!

¿Y qué más te podemos decir de esta delicia? Que las setas conservan todo el sabor de la tierra y que encajan perfectamente con las gambas. En algunos lugares, sobretodo en el norte del país, donde la montaña llega hasta el mar, este plato y variaciones del mismo se han convertido en plato regional. Nos referimos a las Alubias con almejas, a las fabes con setas y langostinos, etc. Platos que desde hace ya mucho tiempo se encuentran en los recetarios de todas las casas en las aldeas del norte, y que actualmente pueden degustarse en los mejores restaurantes. Eso sí, innovando en la elaboración y en la presentación.

Esperamos que disfrutéis de estos sabores tradicionales, y que las alubias con setas y gambas os hagan pasar un gran momento con los vuestros disfrutando de todo el sabor de las legumbres Luengo

 

 

 

Receta de Alubias con setas y gambas

  • 45 min
  • Dificultad baja
  • 4 comensales

Ingredientes

1 tarro de alubias cocidas Luengo de 300g

1 cebolleta

1/2 puerro (unos 50g)

2 dientes de ajo

Una pizca de azafrán

Una cucharada de tomate frito

100 g de setas shitake

200 ml de caldo de verduras

1 puñadito de perejil picado

6 gambitas (100 g por persona aproximadamente)

Elaboración

1
Hacer un sofrito con la cebolleta, el puerro y el ajo.
2
Cuando estén pochados, añadir el azafrán, previamente machacado con un mortero, y remover bien
3
Incorporar el tomate frito, remover y añadir las alubias y el caldo de verduras. Dejar cocinar durante 5 minutos.
4
Hacer las setas y las gambas a la plancha y añadir al guiso junto con un puñado de perejil picadito.