Dicen que «cada maestrillo tiene su librillo», y también dice que no existen dos formas iguales de hacer una paella. Sabemos que la receta que hoy os proponemos no se ajusta a la paella ortodoxa, pero la cocina está para ser creativos. Aunque el origen de la paella puede remontarse a Al-Andalus y a la Edad Media, dada su estrecha relación con el arroz (su ingrediente principal), es el siglo XVI el que pone este plato en el mapa, concretamente en las zonas rurales de Valencia.
Originariamente consistía en un arroz que preparaban los campesinos con los ingredientes que tenían a mano. De ahí que se suela utilizar caracoles, judías verdes o hierbas aromáticas que crecían en la huerta. La variedad ‘mar y montaña’ (paella mixta) vino después, aunque los valencianos más puristas no consideran a esta receta una auténtica paella, sino simplemente un arroz. Pero la paella que aqui nos ocupa tiene poco de purista.
No existe una única receta de paella, pero sí que existen tres reglas básicas. La primera regla tiene que ver con el agua: la proporción, por norma general, es una medida de arroz por dos de agua, aunque puede variar dependiendo del tipo de arroz que uses. Ante la duda, sigue las recomendaciones de la marca. La segunda regla es sobre el tiempo: lo ideal es cocinarla a fuego vivo 10 minutos y luego bajar la intensidad. El tiempo de elaboración, dependerá del tipo de arroz y de la forma de cocinado, ya que puede variar si está hecha con leña o gas, pero aproximadamente hablamos de entre 18-19 minutos. Y una cuarta regla: con garbanzos tomo mejora, así que ¡No dudes en echar garbanzos Luengo a tu paella!
El sabor del arroz con pollo está delicioso. Como puedes ver en nuestra receta, nosotros preferimos dorarlo un poco antes de cocinarlo. Luego ya incorporaos verduras directamente de la huerta. En este caso ajo, pimiento rojo y las judías verdes, que le dan un toque fresco a nuestro arroz. Uno de los ingredientes estrellas de la paella, el azafrán, no podría faltar. El azafrán, tan codiciada como exclusiva, es una especia que tiene un sabor increíble. ¡Insuperable!
Para acompañar a todo el plato hemos preparado una mayonesa de ajo negro. Se trata de una versión de la mayonesa clásica, pero con ajo negro. El ajo negro aporta un sabor intenso y un color oscuro a la mayonesa. Verás como not e arrepientes de haber cocinado esta receta ¡Sorprende a amigos y familiares con ella!
Receta de Paella de pollo con garbanzos y mayonesa de ajo negro
- 40 min
- Dificultad media
- 4 comensales
Ingredientes
150 g de garbanzos cocidos Luengo
200 g de pollo troceado
1 diente de ajo
200 g de pimiento rojo
125 gr de judias verdes troceadas
1 tomate maduro rallado
1 cucharadita de pimentón
1 pizca de azafrán
1 litro de caldo de pollo
300 g de arroz redondo
Aceite de oliva virgen extra
Para la mayonesa de ajo negro:
1 huevo
1 chorrito de zumo de limón
75 ml de aceite de girasol
1 diente de ajo negro
Sal
Pimienta