Wellington de lentejas

Un clásico de clásicos reconvertido. ¡Sí! Un wellington de lentejas perfecto para ocasiones especiales. Si tienes amigos o familiares vegetarianos o veganos, no querrás que se queden con hambre ¿verdad? Pues esta es la receta ideal para deleitar y llamar la atención de todos, y es que ¿quién se espera que al cortar este suculento manjar vaya a encontrar legumbres y verduras en su interior? Acompañadas, además, de un riquísimo pesto de castañas. Perfecto para para la temporada de otoño invierno. Un plato contundente y riquísimo.

Origen del Wellington

El origen del solomillo Wellington es incierto pues hay disparidad de opiniones en este sentido. Se apuesta por su origen francés pues hay una antigua receta llamada  “Filet de Boeuf en croute”, o sea un “Solomillo en Camisa”. Y los ingredientes de la receta clásica, son muy galos: hojaldre y foie. Sin embargo, la atribución inglesa a la autoría de este plato procede de la teoría de que al primer duque de Wellington, miembro del ejército y quien participó durante el s. XIX en varias batallas contra los franceses, le fascinaba la mezcla de sabores. Y este era su plato predilecto, solicitaba fuese preparado en todas las cena o eventos en los que él fuese el anfitrión.

En Estados Unidos en los 70 se popularizó mucho, uno de los motivos fue por el gusto del presidente Nixon por esta receta. Que se servía en todas y cada una de las cenas de estado que se celebraron durante su mandato. Declaró que era su plato favorito tras una de sus visitas a Reino Unido, donde lo consumió.

Actualmente se denomina Wellington a cualquier carne envuelta en masa de hojaldre. Así que ¿por qué no a cualquier ingrediente o legumbre? 🙂

*Masa de hojaldre vegana

Para veganizar plato compra o elabora una masa de hojaldre vegana que podrás preparar con: 1 taza de nueces, 1 ½ taza de harina para todo uso sin gluten, ½ cucharadita de sal marina, 1 taza de aceite de coco, ½ taza de avena sin gluten y ¼ taza de agua fría.

Mezclar las nueces, la harina sin gluten y la avena en un procesador de alimentos y triturar hasta formar una harina fina.

Agregar la sal marina y el aceite de coco y mezclar.

Agregar agua fría al procesador de alimentos y mezclar hasta que se combinen, agregando más agua si es necesario. Hacer una pelota con la masa y envolver en papel film, refrigerar hasta que esté lista para usar.

Receta de Wellington de lentejas

  • 90 min
  • Dificultad media
  • 8 comensales

Ingredientes

Cantidades para dos piezas de Wellington de lentejas

3 chalotas

200 g de calabaza cortada en cubitos pequeños

100 g de setas

1/2 cucharadita de orégano

1/2 cucharadita de tomillo fresco

½ cucharadita de comino molido

1 tarro de lentejas cocidas Luengo

2 c/s de tomate

1 c/c de mostaza en polvo

1 huevo + otro para pintar

2 cucharadas de aceite de oliva

2 cucharadas de aceite de oliva

Sal

2 masas de hojaldre rectangulares

Para el pesto de castañas:

75 g de castañas peladas

150 g de col rizada

75 g de parmesano rallado

El zumo de 1 limón

¼ cucharadita de sal

1 diente de ajo

3 cucharadas de aceite de oliva

Elaboración

1
Calentar el aceite de oliva en una sartén y sofreír los ajos y la chalota picada, incorporar las setas picadas y la calabaza a fuego medio durante cinco minutos. Agregar el orégano, el tomillo, el comino y un poco de sal.
2
Bajar a fuego lento, cocinar durante unos minutos o hasta que las verduras estén hechas.
3
Incorporar el tomate, agregar las lentejas y cocinar unos minutos más, retirar del fuego, dejar enfriar y añadir el huevo.
4
Colocar sobre un film la mezcla y formar dos rulos (las cantidades están calculadas para elaborar dos piezas, una por cada masa de hojaldre) un poco mas pequeños que el ancho de la masa de hojaldre, dejar enfriar en el congelador hasta que este compacto.
5
Para el pesto de castañas, agregar las castañas sin piel, la col rizada, el ajo, el aceite de oliva, el jugo de limón y el ajo en un procesador de alimentos. Mezclar y reservar.
6
Precalentar el horno a 200°C y forrar una bandeja con papel sulfurizado.
7
Cortar la masa de hojaldre dejando una tercera parte para decorar. Extender la mitad del pesto de castañas sobre las 2/3 partes de masa y colocar el rollo de lentejas encima.
8
Enrollar la masa alrededor formando un cilindro, sellar las esquinas como un sobre dejando el pliegue en la parte de abajo, pintar con huevo batido y con el resto de la masa hacer una malla de hojaldre, cruzando tiras sobre la pieza.
9
Repetir el proceso de enrollado de la mezcla con la masa de hojaldre para elaborar una segunda pieza.
10
Dejar reposar 15 min en la nevera.
11
Pintar de nuevo con huevo batido y hornear durante 30 minutos.