Repostería saludable y deliciosa con legumbres

La repostería es una de las alegrías más dulces de la vida, pero a menudo viene cargada de azúcares refinados y grasas poco saludables. Sin embargo, ¿qué pasaría si se pudiese disfrutar de deliciosos postres mientras mantienes un estilo de vida saludable? La respuesta puede estar en un ingrediente inesperado pero poderoso: las legumbres.

 

Has oído bien, sí… Las legumbres se pueden convertir en tu principal aliado para conseguir unos bocados dulces sorprendentes y deliciosos, además de aportarte unos beneficios nutricionales mayores. ¿Quieres saber más? ¡Adelante!

 

La versatilidad de las legumbres para la repostería

 

Pensar en legumbres suele llevar a nuestra mente a evocar platos tradicionales como pucheros o guisos. Pero lo cierto es que ha llegado la hora de sacudirnos esa creencia tan limitada y abrir el uso de estos alimentos para platos muchos más variados y de diferentes sabores…

La verdad es que las legumbres han sido un pilar en la alimentación de muchas culturas alrededor del mundo durante siglos, y su versatilidad es una de las razones clave detrás de su popularidad continua, que las hace una alternativa perfecta para una amplia gama de platos. ¿Y por qué estas pequeñas maravillas son tan adaptables y cómo logran destacar en diferentes preparaciones culinarias?

 

  • Por su textura versátil: Las legumbres pueden ser utilizadas en diversas etapas de su cocción, lo que permite que sean elementos crujientes o bien que funcionen como elemento indispensable para aportar suavidad y cremosidad a las preparaciones, por ejemplo en postres húmedos tipo brownie. Además, hay que tener en cuenta que podemos utilizar tanto la legumbre cocida, entera o triturada, pero también sus harinas, por lo que nos dan una base estupenda para las recetas de repostería

 

  • Sabor neutro: Las legumbres tienen un sabor suave y neutro que les permite absorber los sabores de los ingredientes con los que se cocinan.

 

  • Riqueza nutricional: Las legumbres son una fuente concentrada de proteínas, fibra y nutrientes esenciales. Esto las convierte en una opción ideal para equilibrar platos que pueden carecer de estos elementos, como suele suceder en el caso de la repostería, y convertirlos en opciones siempre deliciosas, pero mucho más saludables.

  

Beneficios de las legumbres para una repostería saludable

 

Introducir el uso de legumbres en tus postres te ayudará a disfrutar de una repostería más saludable gracias a:

 

– Su aporte de fibras y proteínas, dos elementos que suelen no estar muy presentes en las recetas dulces más tradicionales.

– El enriquecimiento de los postres creados con legumbres gracias a mayores cantidades de fibra, antioxidantes, minerales como hierro, zinc o magnesio, y vitaminas del grupo B y la vitamina E.

– La posibilidad de sustituir las harinas más refinadas por otras de un nivel nutritivo mucho mayor.

 

Y lo mejor, que en el resultado final de la receta el sabor seguirá siendo igualmente ¡delicioso!

 

Algunas ideas de repostería saludable

 

Cookies, madalenas, brownies, natillas… ¡las opciones son infinitas!

 

Pero si hay que hablar de uno de los grandes clásicos en la repostería con legumbres, habría que destacar el brownie de garbanzos, una receta con textura y sabor deliciosos. Complementa el uso de garbanzos con ingredientes como dátiles, miel, leche de avena; y así, logran enriquecerse aún más las propias propiedades de esta legumbre. Desde luego, una opción dulce para postre o merienda ¡imbatible!

 

Como más novedosa, sin duda, podemos encontrar las natillas veganas, elaboradas a partir de… ¡alubias en conserva! Un giro inesperado que, sin embargo, no resta ni un ápice de sabor o cremosidad en un postre que, además, se prepara de manera bastante rápida y fácil.

 

Si te ha picado el gusanillo y ahora solo puedes pensar en un capricho dulce, puedes descubrir en nuestra web un montón de recetas dulces más que introducen las legumbres como ingredientes y te ofrecen opciones de repostería saludable… ¿A qué estás esperando?