Alimentación y deporte: ¡las legumbres son tus aliadas!

…Mantener una actividad física mínima o moderada es fundamental dentro de un estilo de vida saludable. Para ello, resulta indispensable encontrar el equilibrio entre el binomio alimentación y deporte; con el fin devobtener el mejor rendimiento y los mejores resultados para nuestro cuerpo y salud.

 

Alimentación y deporte: dos caras de la misma moneda

Según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 60% de la población mundial se mueve menos de lo indispensable para que su salud se vea beneficiada por la actividad física cotidiana.  Un dato que, sin duda, pone los pelos de punta… Y que responde fundamentalmente al estilo de vida actual, con trabajos que contribuyen al sedentarismo y la necesidad de grandes desplazamientos diarios (que conllevan el uso de transportes pasivos -con la inactividad que ello implica)-.

Paradójicamente, los estudios apuntan a que son precisamente las personas que tienen un estilo de vida más sedentario las que tienden a llevar una dieta más desequilibrada. Esto convierte a alimentación y deporte en dos caras de la misma moneda en lo que a un estilo de vida saludable se refiere.

 

¿Cuál es la alimentación ideal para realizar deporte?

No hay una fórmula mágica que funcione para todas las personas por igual ya que va a depender en gran medida del tipo de ejercicio -y la cantidad del mismo- que se realice. Pero se pueden apuntar tres pautas básicas que manejar como guías:

  • Aunque la ingesta calórica total dependerá tanto de la persona como de la actividad física que realice, sí se puede apuntar a la recomendación de distribuir las comidas en 3 un poco más fuertes (desayuno, comida y cena) y 2 más suaves (almuerzo y merienda)
  • El Centro de Medicina del Deporte (adscrito al consejo Superior de Deportes) establece que la alimentación ideal para el deporte debe contener: hidratos de carbono (60-65%), grasas -no saturadas y de origen vegetal- (20-25%), y aporte proteínico (%)
  • Hidratación, muchas veces la gran olvidada. Si ya de por sí el consumo de agua es necesario para una buena dieta, en el caso de realizar actividad física resulta imprescindible para compensar la pérdida de líquido que se sufre durante las sesiones de deporte.

 

Las legumbres: tus aliadas en la alimentación para el deporte

Las características de las legumbres las convierten en grandes aliadas para mantener una actividad deportiva diaria, entre otras razones porque:

  • Aportan hidratos de carbono complejos, muy valiosos para mantener le nivel de azúcar durante los entrenamientos, con un bajo índice glucémico.
  • Contienen una elevada cantidad de proteínas, que ayudan a formar y conservar la masa muscular; además estás proteínas vegetales aportan minerales como el magnesio, que previene daños musculares y lesiones articulares; y hierro que contribuye a la correcta oxigenación del músculo.
  • Su bajo contenido en grasas se contrapone a su alto contenido en fibra.
  • No tienen colesterol.

Empezar con un estilo de vida saludable es mucho más fácil de lo que crees: ¡no esperes más y convierte a las legumbres en tus aliadas!