Su masa densa por dentro y crujiente por fuera, su color dorado y su rico sabor hacen del bagel el pan ideal en unión con multitud de ingredientes. Pero ¿qué lo hace diferente del resto de panes, además de su agujero? Que previo al horneado se sumerge en agua con sal hirviendo.
Hasta hace algún tiempo se creía que este pan procedía de la conmemoración de la batalla victoriosa del rey polaco Jan Sobieski contra los otomanos (1683) y que por ese motivo se le había dado esa forma similar a la herradura de un caballo. Pero nada más lejos de la realidad, la escritora Maria Balinska y autora del libro especializado en bagel: The Surprising History of a Modest Bread afirma que el bagel se inventó en Cracovia mucho antes para competir contra el Bublik (un pan propio de la curaresma). En el siglo XVI se popularizó hasta convertirse en un producto básico de la dieta polaca.
Uno de los clásicos bagels, que seguro has probado, es el que combina la crema de queso con el salmón ahumado, pero este pan, como comentábamos, admite mucho más. Como no podía ser de otra manera nosotros pensamos automáticamente en nuestras ricas legumbres. ¿Y cómo podíamos hacer para llevar a este pan a un nivel aún mejor? Con una mezcla de lentejas, verduras y especias super jugosa que hará que se convierta en tu nuevo bocadillo favorito. Entre las especias utilizadas se encuentra el comino que ayudará a la reducción de la aparición de gases y fomenta el proceso digestivo. Si buscas trucos para que las legumbres te sienten de maravilla las especias son uno de tus aliados. 😉
Como se trata de una mezcla con lentejas y verduras muy completa, hemos querido que los ingredientes que componen el bagel sean sencillos, saludables y que combinen de maravilla sin restarle protagonismo. Tomate, rúcula, queso cheddar, pepino y ¡fin! Y un alioli muy original que sorprenderá a todos los comensales. ¿Has probado alguna vez un alioli de almendras? Pues en este bagel con hamburguesa vegetal de lentejas tendrás la oportunidad de disfrutarlo.