¿Estás pensando en reducir tu consumo de carne? Te contamos los tipos de dietas vegetarianas que hay y cómo las legumbres son indispensables en ellas.
Las dietas vegetarianas gozan cada vez de más popularidad y ya no es extraño conocer a personas que han abandonado el consumo de carne y derivados de animales como opción de vida.
Ser vegetariano en el mundo.
Como hemos comentado, llevar una dieta vegetariana es cada vez menos extraño y hay países en los que el porcentaje de personas que siguen una dieta vegetariana o dieta vegana no hace más que crecer.
En India, por ejemplo, un tercio de la población se declara vegetariana o vegana. Este estilo de vida tiene una relación muy estrecha con las religiones más practicadas en ese país, el jainismo y el budismo. En ambas religiones existe el precepto de la no violencia hacia ningún ser vivo, por lo que la India es el país con el consumo de carne más reducido del mundo y uno de los lugares en los que más recetas veganas con legumbres podemos encontrar.
En países europeos como Suiza o Alemania el porcentaje de vegetarianos supera el 10% y encuestas a la población revelan que sus motivos, a pesar de no ser religiosos como en otros países orientales, se basan en el respeto por el medio ambiente, los derechos de los animales y los beneficios para la salud.
Pero, ¿qué diferencia hay entre dieta vegetariana y dieta vegana? ¿Qué alimentos se comen en cada una de las dietas basadas en vegetales y cómo se consumen?
Vamos a explicar qué tipo de dietas vegetarianas hay y cómo las legumbres son unas grandes aliadas en este tipo de alimentación:
Tipos de dieta vegetariana:
Existen diferentes tipos de dieta vegetariana basados en los alimentos que se consumen:
- Dieta vegetariana u ovolactovegetariana: Es la más habitual en occidente. En este tipo de dieta se evita el consumo de carne y pescado pero se permite el de productos derivados de animales tales como la leche, los huevos o la miel.
- Dieta vegetariana estricta o vegana: Se trata de la dieta que evita el consumo de carne, pescado y cualquier alimento derivado de animales. Este tipo de dieta suele ser un modo de vida y comprende otros aspectos tales como la vestimenta (evitando llevar pieles o prendas de lana) y el ocio (estando en contra de entretenimientos a costa de animales tales como circos, cetrerías, zoológicos y similares).
- Crudivorismo: Es una dieta basada en la dieta vegana en la que se consumen alimentos crudos y no procesados tales como frutas, verduras, frutos secos, semillas, cereales y legumbres germinadas.
La importancia de las legumbres en una dieta vegetariana o vegana
Hay muchas razones para comer legumbres y, como os hemos comentado en anteriores artículos, son una excelente fuente de proteínas vegetales. Específicamente, son una gran fuente de lisina, un aminoácido esencial que además de en las legumbres se encuentra en la leche y la carne, alimentos que siendo veganos o vegetarianos nos estarían vetados.
Además, consumir legumbres puede ayudar a satisfacer las necesidades de ingesta de minerales esenciales, particularmente hierro y zinc. Combinando el consumo de legumbres con otros alimentos, como frutas o cereales tal y como os enseñamos en esta receta vegetariana de tacos de soja texturizada, facilitamos la asimilación de los minerales y vitaminas.
El consumo de legumbres nos ayuda a satisfacer muchas necesidades de nutrientes diferentes en una dieta vegana o vegetariana, pero no solo de nutrientes vive el hombre. Lentejas, garbanzos, alubias, soja texturizada, guisantes… Gracias a su versatilidad podemos elaborar una amplia variedad de recetas con las que disfrutar de una dieta saludable y alejada de la monotonía. Por esta versatilidad, su capacidad de combinación con tantos alimentos, su sencillez y accesibilidad llamamos a las legumbres “La Nueva Pasta”.
Si te has animado a implementar una dieta vegetariana o una dieta vegana en tu vida, te vamos a dar ideas para que gracias a las legumbres sea lo más variada y completa posible.
Por ejemplo, no renuncies a postres diferentes con esta original receta de tarta de zanahoria y lentejas y anímate a explorar recetas con legumbres de otros países, como este tajín de garbanzos marroquí.
Otra cosa de la que nos encanta hablaros es de ese famoso “fondo de despensa” que te salva cualquier comida. Gracias a nuestras legumbres en buena compañía, tienes una opción vegana para quienes tienen poco tiempo libre pero muchas ganas de seguir cuidándose y comer rico.
Para tener recetas vegetarianas con legumbres más saciantes, combínalas con cereales o échale un puñado de arroz a tu guiso como hacían nuestras madres y abuelas. La sabiduría popular siempre ha estado ahí para aportarnos una alimentación sana.
Ya sabes lo que siempre decimos, el límite es tu imaginación. Y aunque en una dieta vegetariana o vegana no contemos con productos derivados de animales, gracias a las legumbres contamos con muchísimas posibilidades que nos harán no echar de menos estos alimentos. ¿Te animas a descubrirlas?