La importancia de los tiempos de cocción. La calculadora de tiempos de Luengo.

Cocinar legumbres es fácil. La dificultad que nos encontramos con su preparación radica en la mayoría de los casos en que no las conocemos en profundidad y nos cuesta encontrar el punto exacto para disfrutarlas con la textura y sabor adecuados.

 

Así que hoy vamos a tratar de explorar las claves que hay que tener en cuenta para conseguir los mejores resultados al cocinar las legumbres.

 

La clave para una cocción perfecta de las legumbres

 

Uno de los principales factores que influyen en el mejor resultado a la hora de cocinar legumbres es acertar el tiempo idóneo de cocinado. Para ello, van a influir muchos componentes; pero, especialmente, los siguientes:

 

  • El tipo de cosecha y la humedad del grano de la legumbre van a determinar el tiempo de cocción que necesitan, por lo que nunca habrá un cálculo 100% exacto que se pueda aplicar en cualquier circunstancia

 

  • El agua de cada zona o región influye también muchísimo a la hora de cocinar legumbres, dependiendo de si es un tipo de agua blanda o dura. En el primer caso, con el agua blanda, el remojo y la cocción suelen ser más rápidos, ya que tiene poco calcio y magnesio. En el caso de aguas duras, la cocción puede alargarse en 15 minutos o más…

 

La clave para que eso sea una anécdota y no una preocupación y tus legumbres puedan quedar siempre perfectas, echa mano de la “Calculadora” para tiempos de cocción de Luengo: una herramienta súper sencilla e intuitiva en la que con solo seleccionar la legumbre que quieres cocinar y el lugar donde te encuentras, te da los tiempos más aproximados para un resultado de cocinero experto.

 

Por ejemplo, si estás disfrutando del verano en A Coruña, y quieres disfrutar de un cocido clásico gallego con garbanzos, solo tienes que seleccionar en el buscador esta provincia y legumbre y te dará todos los tiempos que necesitas saber:

– 120 minutos para una preparación tradicional

– 50 minutos si te decantas por un cocinado en olla express

 

Sin embargo, si quieres disfrutar del mismo plato en Castellón, donde el agua no tiene nada que ver por su diferente composición, la herramienta te aclara qué tiempos son los que debes aplicar para un resultado perfecto:

– 150 minutos en el cocinado tradicional

– 55 minutos si se opta por la forma más rápida

 

 

Pasos previos para cocinar legumbres

Pero el momento de cocinado, no lo es todo: ¡el antes también importa! Ya que si hay una “mala fama” que persigue a las legumbres es la de indigestas… Curiosamente, con una correcta elaboración se elimina este posible peligro. Y, con correcta elaboración hay que referirse al tiempo previo de preparación… Para ello, es fundamental tener en cuenta la necesidad de las legumbres de estar a remojo, puesto que es lo que favorece la activación de determinadas enzimas que facilitan tanto la buena digestión como el provecho nutritivo de estos alimentos.

 

Si la prisa nos apura, las lentejas podrían evitar este paso previo; pero tanto para garbanzos como para alubias es un proceso indispensable. Para ello, ten en cuenta:

 

  • 10/12 horas es el tiempo estimado necesario de remojo tanto para alubias como para garbanzos. Por eso conviene siempre llevarlo a cabo desde la víspera del día al que se quieran cocinar.

 

  • el agua fría para el remojo es la apuesta más segura; es decir, mejor remojo largo y frío que breve y caliente.

 

  • como estimación general, conviene que el agua en las que se sumergen en remojo las legumbres triplique el volumen de las legumbres.

 

 

Otros trucos para cocinar legumbres

Para conseguir un resultado perfecto, prueba con:

 

  • Empezar la cocción de las legumbres en agua fría, a excepción de los garbanzos que necesitan siempre de agua en ebullición

 

  • Optar por una cocción a fuego moderado. Si bien en el inicio puede ser algo más fuerte, luego hay que llevarlo hacia una cocción lenta para conseguir que las legumbres no se rompan ni se pelen

 

  • Si hay que añadir agua durante la cocción, que sea fría. Una vez más, los garbanzos son una excepción y necesitarán -solo en su caso- que sea agua hirviendo.

 

  • Se obtiene mejor resultado si se añade la sal al final del cocinado, cuando ya las legumbres están más tiernas.

 

Cocinar legumbres tiene sus secretos: pero sabiendo todos estos trucos y teniendo a tu lado la calculadora para tiempos de cocción ¡ningún plato de legumbres puede salir mal!