A pesar de que la celiaquía afecta cada vez a un número mayor de personas, existe un gran desconocimiento sobre esta enfermedad autoinmune que determina la dieta de quienes la padecen. Las legumbres son un alimento sin gluten en su origen, pero tenemos que matizar: las lentejas sí que podrían contener trazas de gluten al alternar su cultivo con el de otros cereales y por eso en nuestros envases siempre lo indicamos para tu tranquilidad.
¿Qué es la celiaquía?
Según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), esta enfermedad afecta al 1% de la población española. Pero esta cifra aumenta y se registra una tendencia al alza en los últimos años, a medida que evolucionan también las técnicas diagnósticas.
La celiaquía es una enfermedad autoinmune que se desencadena por el consumo de gluten en aquellas personas que tienen intolerancia a este elemento. El gluten se encuentra presente en numerosos alimentos que comemos a diario: trigo, avena, cebada, centeno. Es decir, está presente en la mayoría de los panes, productos de pastelería, pastas y en muchos otros productos elaborados que lo contienen como aditivo.
¿Qué síntomas sufren las personas celíacas?
Ingerir gluten provoca una reacción autoinmune en el organismo de las personas que son intolerantes, dañándose el tejido del intestino delgado y causando malestar o dolor. En algunos casos, puede llegar incluso a provocar desnutrición o problemas alimentarios más graves debido a la baja absorción de los nutrientes.
¿Cómo se combate?
La celiaquía no tiene cura pero pueden minimizarse y evitarse sus síntomas siguiendo una dieta adecuada, libre de gluten. Por suerte, la sociedad está cada vez más concienciada de las implicaciones que tiene esta patología para quien la sufre y cada vez se encuentran con más frecuencia productos sin gluten pensados especialmente para facilitar la alimentación de los celíacos. Numerosas marcas de comida y cadenas de restauración han tomado conciencia de la importancia de ofrecer alternativas libres de gluten para aquellas personas que lo necesitan.
La importancia de las legumbres en una dieta sin gluten
En esta dieta gluten free, las legumbres son un alimento excelente. Son una fuente esencial de proteínas y aminoácidos de origen vegetal y ayudan a combatir la obesidad y a prevenir enfermedades como la diabetes o las afecciones coronarias. También son ideales para los celíacos, ya que no contienen gluten.
Los garbanzos, alubias, guisantes o soja texturizada están totalmente libres de gluten y en Legumbres Luengo los comercializamos en los formatos de toda la vida o en cómodos formatos sin piel e innovadoras recetas preparadas.
Porque, al final, como casi siempre en la vida, se trata de disfrutar al máximo. De comer bien y cuidarse día a día, adaptando la dieta y los alimentos que consumimos a las necesidades de cada uno para sentirnos mejor por dentro y por fuera.