Llevábamos tanto tiempo ansiando que llegara el verano que ahora no se nos va a ocurrir quejarnos del calor, ¡hay que aprovechar para disfrutarlo a tope! Ya sea de vacaciones o con algún plan molón en la ciudad, el calorcito invita a cambiar las rutinas y tomarse la vida con más calma. Y también damos un giro a nuestra alimentación; nos hemos despedido de los platos humeantes y ahora solo apetecen cosas fresquitas y ligeras, sin complicarnos la vida en la cocina. ¿Sabías que las legumbres también cumplen esos requisitos?
Que sí, que el gazpacho está muy bueno y nadie se resiste a al salmorejo, la tortilla de patatas y el melón con jamón, pero en verano no hay que olvidarse de llevar una dieta variada y equilibrada. Precisamente cuando más aprietan las altas temperaturas es importante asegurarse de que tomamos todos los nutrientes necesarios para que el cuerpo no sufra con el calor, y las legumbres pueden ser tu arma secreta para resistir al verano.
Los beneficios de tomar legumbres en verano
Seguro que ya conoces muy bien todos los beneficios que tienen las legumbres y te sobran razones para disfrutarlas todo el año. Entonces, ¿por qué a veces nos olvidamos de ellas en cuanto llega el verano? Las lentejas los garbanzos y las alubias no se van de vacaciones, al contrario: su poder nutritivo es ideal para mantener una alimentación saludable cuando se disparan las temperaturas.
Habrás comprobado que los días más tórridos se te quita hasta el apetito, pero en realidad el organismo necesita un aporte extra de alimento para recargar las pilas y no sufrir bajones de energía. Las legumbres concentran gran cantidad de proteínas, vitaminas y minerales, su condición de auténtica superfood las convierten en tesoros nutricionales para mantenernos fuertes y activos incluso durante largas jornadas calurosas.
Por si fuera poco, también son estupendas para evitar los típicos kilitos de más de las vacaciones. El verano está para disfrutarlo y todos nos damos más de un capricho en esta época: que si un helado, un buen arroz con vistas al mar, la típica barbacoa con amigos, el terraceo con tapas hasta que se pone el sol, un granizado a media tarde… Placeres veraniegos que pueden ser compatibles con una dieta saludable, y ya sabes que las legumbres son ideales para compensar los excesos.
Ideas para disfrutar de las legumbres cuando aprieta el calor
Ni qué decir tiene que nadie está hablando de tomarse un cocido en plena ola de calor sahariana o de pasarse la mañana sudando la gota gorda en la cocina junto a la olla. A nadie le apetecen platos humeantes en esta época, ni tampoco comidas contundentes de digestiones pesadas. Pero ya sabes que las legumbres van mucho más allá de los típicos guisos de cuchara.
Entonces, ¿cómo podemos aprovechar el poder de las legumbres en verano? Es mucho más sencillo de lo que crees, ¡toma nota de estas ideas!
– Aprovecha una mañana libre con el fresquito tempranero para cocinar un paquete entero de legumbres que podrás utilizar a lo largo de toda la semana, sin tener que volver a encender el fuego.
– Si no tienes ganas o tiempo de cocinar, llena tu despensa con una buena gama de legumbres ya cocidas listas para usar. Solo tendrás que escoger la variedad que más te apetezca, abrir el tarro y completar el plato a tu gusto o servirlas tal cual con un buen aliño.
– ¡Es época de ensaladas! Las legumbres cocidas son un ingrediente fantástico para transformar tus ensaladas en platos súper completos, nutritivos y muy ligeros. Por ejemplo, una de garbanzos con vinagreta de romesco, de lentejas y superfoods o con canónigos y hummus. Sé original y atrévete a innovar con tus ingredientes favoritos, sumando legumbres a tus ensaladas de pasta, probando aliños diferentes…
– Hablando de ensaladas, puedes ser previsor: guarda algunos tarros de legumbres en la nevera para tenerlas fresquitas y así podrás montar una ensalada en cualquier momento, lista para comer o para llevar.
– Dale una vuelta de tuerca a tus ensaladas de legumbres sirviéndolas de forma original. Son perfectas para rellenar burritos, fajitas, panes de pita, sándwiches y bagels, o para coronar tostas de pan. Para que sean bocados más frescos combínalas por una salsa ligera de yogur, una vinagreta cítrica o un poco de hummus; así tendrás un relleno más sabroso.
– En verano apetecen comidas divertidas más informales, sobre todo si tenemos niños de vacaciones en casa. Anímales a ayudar a preparar unas ricas hamburguesas de alubias, albóndigas veggies o unos vistosos rollitos vietnamitas, súper refrescantes y ligeros.
– ¿Eres de los que asocia las vacaciones veraniegas al sabor del mar? No dudes en combinar tus legumbres favoritas con pescado y marisco de temporada, conseguirás platos muy frescos, sabrosísimos y ligeros, pero además cargados de nutrientes. ¿Qué tal un ceviche de langostinos y alubias?
– ¿Qué tal montar un picnic o una cena de tapeo en la terraza? Sorprende a tus amigos con recetas de legumbres tan originales como las croquetas de alubia con morcilla, tacos de guacamole, pico de gallo y lentejas o la sorprendente tortilla de alubias blancas y jamón. Y para el aperitivo, nada como un sencillo snack de garbanzos especiados, perfecto también para llevar de excursión o picotear durante un viaje.
– Los helados son para el verano, y las legumbres también. ¿Te parece una pareja imposible? Eso es que no has probado el sorprendente helado de alubias, cremoso, refrescante y súper nutritivo. Si lo sirves con fruta fresca de temporada y unas hojitas de menta tendrás un postre de lujo.Y si eres más de chocolate no te preocupes, la ligera mousse de chocolate y aquafaba y pasta dulce de garbanzos te está esperando para endulzarte las vacaciones.
Recuerda además los consejos básicos para hacer frente al calor: mantenerse bien hidratado, evitar la actividad física en las horas de más calor, protegerse del sol, descansar lo necesario… pero siempre, siempre, comiendo bien para no perder nunca las fuerzas. ¡Hay que tener buenas energías para disfrutar al máximo del verano!