Las tendencias apuntan al despunte de lo ‘veggie’; es decir, a que las dietas basadas en el consumo de productos de origen animal están en disminución, mientras opciones alternativas, como la vegetariana o la vegana, viven un paulatino ascenso desde hace unas cuantas décadas. Así, en una encuesta realizada en más de 28 países, el 5% de los encuestados se identificaba como vegetariano; y hasta un 3%, como vegano y en España casi un 8% de la población, ya sigue una dieta vegetariana.
Este cambio de tendencia viene apoyado sobre todo por el aumento de la conciencia sobre el trato animal y una mayor preocupación por el medio ambiente. Y es impulsado, especialmente, por los adultos más jóvenes.
Pero, vayamos al principio: ¿quién es quién es este mundo ‘veggie’?
Vegetariano, vegano y flexitariano: todos ‘veggies’ pero diferentes
Todos comparten el espíritu ‘veggie’, destacando el papel principal de los alimentos de origen vegetal en sus dietas. Pero, aunque similares, existen diferencias sustanciales…
- Vegetariano: la dieta de este grupo, como el nombre indica, se basa principalmente en alimentos vegetales como frutas, verduras, legumbres, cereales, semillas y frutos secos. Pero, además, incluye también alimentos como los lácteos, huevos y miel. Así, solo quedan excluidas de forma total en esta dieta la carne, el pescado y sus derivados procesados.
Esta sería la caracterización de este grupo en general; no obstante, hay que tener en cuenta que se han ido formando subgrupos como los ovo-lácteo vegetarianos o los ovo vegetarianos, donde dan cabida o excluyen a grupos de alimentos por su origen animal. - Vegano: su dieta está conformada 100% por alimentos vegetales, dejando de lado de forma absoluta cualquier producto que tenga un origen animal. El veganismo va más allá de la dieta y suele entenderse como una forma de vida, por lo que este rechazo a productos de origen animal se extiende a elementos de ropa o calzado, productos para el pelo o la piel e, incluso, medicamentos que puedan usar componentes animales.
- Flexitariano: este concepto surge de unir la dieta del vegetariano con el adjetivo flexible; es decir, que vendría a calificar a alguien que sigue una dieta vegetariana en la que introduce, de forma muy ocasional, algún tipo de carne o pescado.
Este término fue acuñado hace relativamente poco tiempo (en la década de los 90) por el nutricionista Dawn Jackson Blatner y quiere identificar a aquellos que, por lo general, siempre elegirán una opción de alimentación vegetariana; pero que, en el caso de no haberla en algún momento, actuarán con flexibilidad incluyendo en su dieta en ese momento una opción con carne o derivados.
Son precisamente estos últimos, los flexitarianos, los que están impulsando la tendencia de lo ‘veggie’ al alza. Y aunque hay diferencias abismales entre países, el ejemplo de Australia es revelador: el 45% de su población se declara como flexitariana.
La importancia de las legumbres en una dieta ‘veggie’
La ingesta de proteínas es fundamental en cualquier dieta, puesto que es un componente indispensable y necesario para el funcionamiento de nuestro cuerpo. Normalmente, se extraen las proteínas mayoritariamente de los alimentos con origen animal (carnes y sus derivados).
Sin embargo, las legumbres son una excelente fuente de proteínas vegetales; de ahí que jueguen un papel clave en las dietas basadas en alimentación de origen vegetal. Y, además, gracias a su versatilidad se puede elaborar una amplia gama de recetas con las que disfrutar de una dieta ‘veggie’ absolutamente saludable.
Así que, si estás pensando en unirte a la tendencia y reducir o eliminar el consumo de productos de origen animal ¡no olvides sumar legumbres a tu dieta!