Proteínas vegetales: la apuesta saludable y sostenible

Una dieta equilibrada requiere del aporte de todos los macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasa) y micronutrientes (vitaminas, minerales y antioxidantes que garanticen el funcionamiento óptimo de nuestro organismo)

Las proteínas son, por tanto, esenciales para nuestro organismo, para su desarrollo y crecimiento. Estas son algunas de sus  funciones:

  • Fabrican y regeneran tejidos
  • Constituyen la reserva energética
  • Regulan muchos de los procesos de nuestro organismo
  • Fortalecen el sistema inmunológico
  • Facilitan el transporte del oxígeno en sangre

 

La importancia de las proteínas vegetales

Habitualmente, se asocia la fuente de la proteína con la ingesta de alimentos de origen animal. Es cierto que este tipo de alimentos suele presentar un alto aporte de proteínas, pero también lo es que, desde siempre, la mayoría de la humanidad se ha nutrido esencialmente con proteínas vegetales. De hecho, hoy en día, aún 2/3 de la población las tiene en su base de alimentación.

Además, están contrastados los numerosos beneficios que aportan las proteínas vegetales:

  • Son ricas en fibra y más fáciles de digerir, por lo que contribuyen al mantenimiento de la flora intestinal.
  • Son menos acidificantes, al ir acompañadas de sales minerales.
  • Contienen menos grasas (y las que contienen son insaturadas), por lo que protegen el sistema cardiovascular.
  • No contienen colesterol.

 

Beneficios para la salud y el planeta

La apuesta por incrementar las proteínas vegetales en la dieta no solo tiene un efecto positivo desde la perspectiva de la salud y una dieta equilibrada, también genera un impacto positivo en el medio ambiente

Así, la producción de este tipo de proteínas es mucho más rentable que el mantenimiento de una ganadería intensiva, que lleva aparejada problemas como, por ejemplo, la emisión de gases invernadero, o la mayor necesidad de uso de agua.

 

Cómo tomar proteínas vegetales. Y qué cantidad.

El cuerpo humano está formado en un 20% por proteínas, por eso resultan fundamentales para el crecimiento y desarrollo del organismo, teniendo un papel activo en la generación y renovación de órganos y tejidos, respectivamente.

En este sentido, la OMS recomienda ingerir -redondeando- un mínimo al día de un gramo de proteínas por cada kilo de peso. Esta es una recomendación genérica que puede aumentarse en momentos vitales puntuales, como algunas etapas de crecimiento o  el embarazo.

Si buscas incrementar las proteínas de origen vegetal en tu dieta, las legumbres van a ser tus grandes aliadas. Contienen una proporción media de proteína elevada (en torno a un 20%) que, en algunos casos, como la soja, se dispara a valores por encima del 35%.

Y si bien ya aprendimos que la leyenda sobre la falta de calidad de las proteínas que aportan es un mito, también sabemos que para optimizar su aporte proteínico conviene combinarlas dentro de una dieta equilibrada que también incorpore grupos de alimentos como los cereales.

Y como remate, para saber cómo incorporarlas a la dieta, no te pierdas ¡ideas para preparar un planning semanal súper completo y equilibrado! ¿Te pones ya manos a la obra?

 

 


Categorías: Salud