Una receta con soja que no podrás dejar escapar

Más allá de modas y tendencias, lo que sí está claro es que las recetas con soja poco a poco se van abriendo camino en nuestra dieta; lo cual es entendible ya que se trata de un alimento recomendable desde el punto de vista nutricional, al igual que sucede con otro tipo de legumbres.

 

¿Por qué incorporar la soja en tu alimentación?

La soja es un alimento de origen vegetal cuya aportación proteínica no solo es muy elevada (alrededor del 50% de proteína por cada 100 gramos de alimento), sino que también es considerada como de elevada calidad. Es por eso que suele ser un complemento habitual en dietas veganas o vegetarianas; o, más en general, como alternativa para una reducción del consumo de proteínas animales, como la carne.

Pero si necesitas algunas razones adicionales para echar mano de este alimento en tus recetas… ¡apunta!

  • Es ideal para incorporar junto con la actividad física, ya que ese alto valor proteico proporciona energía y contribuye a la recuperación tras el ejercicio
  • No aporta prácticamente grasas saturadas, por lo que contribuye a cuidar el sistema cardiovascular
  • Es baja en hidratos pero con un gran contenido en fibra
  • ¡Es súper versátil! Gracias a ella se consiguen derivados muy interesantes -gastronómicamente hablando- como el miso, el tofu, el tempeh, la soja texturizada, las bebidas con base de soja o la archiconocida salsa de soja.

Unas características inigualables que ponen de manifiesto los enormes beneficios que las legumbres nos aportan cuando las incorporamos a nuestra dieta cotidiana.

 

¿La soja es una legumbre?

¡Efectivamente! Quizá este es uno de los datos más desconocidos alrededor de este alimento: es una legumbre de origen asiático cuya forma es la de unos granos que crecen en el interior de una vaina y que son a partir de los que se desarrollan todos esos productos a los que aludíamos antes.

Si las legumbres, en general, – y con permiso de fruta y verdura- son el grupo de alimentos con mejor perfil nutricional; la soja, en particular, forma parte del pequeño grupo conocido como superlegumbres, dado los valores nutricionales y la aportación proteínica que les caracteriza; además de que -según señala la Fundación Española de Nutrición (FEN)– aporta mayor cantidad de minerales como calcio, magnesio, potasio, fósforo y zinc.

 

La receta con soja que gusta a todos

¿Todo esta info te parece muy bien pero no sabes cómo preparar este alimento o qué recetas con soja puedes incluir en tu día a día? ¡Normal!

Por eso te dejamos aquí una idea infalible con la que triunfarás seguro incluso ante los paladares más exquisitos: ¡una pizza con base de soja texturizada!

Con esta opción podrás disfrutar de este plato italiano que siempre apetece, con la ventaja de optar por una alternativa más saludable para el día a día y que no incluye gluten y/o harina. Solo te hace falta la soja texturizada Luengo, que te permitirá crear la masa con un plus de proteína vegetal y baja en grasas saturadas.

Para dar forma a esta base de pizza solo necesitas:

-75g soja texturizada

-75g queso rallado

-1 huevo

-4 cucharadas de aceite de oliva

-150 ml de agua

-1 cdta de orégano

-1 pizca de sal

En un procesador tritura y mezcla todos los ingredientes hasta lograr una masa homogénea. Tras crear una bola, extiéndela sobre una bandeja de horno con papel vegetal y hornea 15/20 minutos a 180º hasta que los bordes se doren ligeramente.

Después únicamente queda que elijas los topping que más te gustan para completar esta original receta con soja.

 

¿Cuándo dices que la vas a preparar?