Si quieres destacar… ¡apunta estas recetas de película!

Tocaba hablar de recetas de película sí o sí… Y es que estamos tan solo a una semana de la 94ª edición de los premios Oscars que será aún más especial, si cabe, dadas las 4 candidaturas españolas que optan a la estatuilla en este año.

La comida ha estado siempre muy presente a lo largo de la historia del cine: ya sea como trasfondo de la historia contada, como acompañante en la narración o, incluso, como protagonista; lo cierto es que hay platos y recetas que han quedado ya inmortalizadas en el imaginario colectivo y vinculadas al séptimo arte de por vida.

¿Hacemos un repaso de algunas de las más destacadas?

 

Para empezar, una receta cuyo nombre dio título a una película

Si decimos ‘tomates verdes fritos’ puede que no quede muy claro si nos estamos refiriendo a un plato o queremos hablar del mítico filme protagonizado por Kathy Bates en los 90, que también recibió un par de candidaturas a los premios de la Academia.

La verdad es que desde la perspectiva gastronómica los tomates verdes fritos son una receta típica del sur de Estados Unidos que se caracteriza por empanar previamente los tomates de la variedad verde miltomate antes de echarlos a la sartén.

 

Dos clásicos muy diferentes como platos principales, con lugar propio en la historia del cine

La pasta es, probablemente, uno de los alimentos que más recetas de película acumula en el séptimo arte. Pero teniendo en cuenta que la mítica película de ‘El Padrino’ acaba de cumplir 50 años, nada más y nada menos, no podíamos no destacar los espaguetis al estilo Clemenza que este personaje enseña a cocinar, paso a paso, al gran protagonista del filme: Vito Corleone.

En las antípodas de la historia anterior se encuentra otro largometraje gastronómico por excelencia: ‘Como agua para chocolate’. Las recetas aquí, que recogen y transmiten la tradición de la cocina mexicana, no solo sirven de complemento, si no que también funcionan como metáfora de la importancia de los sentimientos de los personajes principales. Es, por eso, que sus codornices con pétalos de rosa debemos calificarla como receta de película.

 

Un postre de cine

Con 5 nominaciones a los Oscars en su día, no podemos imaginar mejor fin de fiesta que la película ‘Chocolat’, donde el escaparate de dulces es infinito y cada uno satisface el deseo de quien lo come. Así, las porciones de chocolate que aparecen en la película más que una receta son casi conjuros mágicos, puesto que la historia se basa en una antigua leyenda maya según la cual se puede leer el alma de las personas y conocer sus deseos en función de su chocolate preferido.

 

Recetas de película para todos los públicos

Si alguno necesita menú infantil, ¡atentos!, porque sería un grave error no incluir en este repaso una de las películas más gastronómicas por excelencia: ‘Ratatouille’. Destacable no solo por estar dirigida a los más pequeños, si no porque defiende con acierto que todos podemos cocinar. Memorable es una de sus últimas escenas, donde el crítico antagonista del protagonista principal prueba su plato y consigue uno de los máximos placeres que puede ofrecer la gastronomía: volver a sentir las sensaciones felices de la infancia.

 

Y, como no podía ser de otra forma, también las legumbres tienen su huequecito en este séptimo arte. Prueba de ello es el largometraje ‘Y en cada lenteja un dios’: una propuesta de documental no ficción firmado por Luis Moya y Miguel Ángel Jiménez Colmenar que, si bien no llegó a la carrera de los Oscars, sí acumuló 9 nominaciones a los Goya en su edición de 2018.

 

Gastronomía y cine, en definitiva, van de la mano. ¿O acaso alguien se imagina ver una película con algo que no sean unas buenas palomitas en las manos?