Ajoblanco de alubias con escalibada

El ajoblanco original es una sopa fría a base de almendras, ajo, pan y vinagre típica del sur de España. En esta ocasión, la versionamos convirtiéndola en un untuoso plato de toma pan y moja, perfecto para compartir como aperitivo.

En esta adaptación al estilo Luengo, aportaremos cremosidad con unas deliciosas alubias, en vez de utilizar pan y añadiremos los ajos, previamente asados, para hacerlo todo más digerible y con un extra de sabor. ¿Suena bien? Pues espera a ver cómo le queda la escalibada casera de pimiento rojo que coronará el plato.

Como ya os hemos mostrado en otras ocasiones, los dips o untables a base de legumbres son una opción fantástica y existen múltiples versiones, aparte del ya muy conocido hummus de garbanzos. Es interesante jugar con las texturas y buscar acabados más densos o ligeros según el efecto deseado. Anímate también a innovar con tus combinaciones de sabores favoritas y a incorporar toppings de todo tipo.

Receta de Ajoblanco de alubias con escalibada

  • 45 min
  • Dificultad media
  • 2 comensales

Ingredientes

400g de alubia cocida Luengo

100g de almendra cruda

3 ajos

Vinagre de jerez

Aceite de oliva virgen extra

Sal y pimienta

1 pimiento rojo

Tostadas

Elaboración

1
Precalentamos el horno al máximo. Introducimos los ajos envueltos en papel de plata y el pimiento entero con un chorrito de aceite. Lo dejamos hasta que la piel del pimiento empiece a quemarse y le damos la vuelta para que se haga también por el otro lado. Después, apagamos el horno y los dejamos atemperar dentro para que se acaben de cocinar.
2
A continuación, retiramos la piel del pimiento, limpiamos las semillas, los cortamos a tiras y reservamos.
3
Por otro lado, pelamos los ajos y los introducimos en un procesador junto con las alubias previamente enjuagadas y recurridas, las almendras, aceite y vinagre al gusto.
4
Trituramos todo hasta conseguir una textura cremosa y rectificamos de sal.
5
Servimos con las tiras de pimiento y con un poco más de aceite por encima, un toque de pimienta molida y unas tostadas para acompañar.