Alubias con crema de morcilla y kale

En los últimos años el kale es un alimento que se ha hecho muy popular a nivel mundial. La pregunta es: ¿se trata de una moda o viene para quedarse?

El motivo de su popularidad se debe sobre todo a su bajo valor calórico debido a la alta concentración de agua en su composición. Pero, ¿quieres conocer más acerca de sus propiedades?

El kale es un vegetal que pertenece a la familia de las coles, más concretamente es un tipo de col rizada que hasta no hace mucho se usaba principalmente para alimentar animales pero hoy en día su consumo a ascendido notablemente y la podemos encontrar en todo tipo de preparaciones, desde guisos y salteados, hasta en zumos y batidos para el desayuno.

Sus propiedades nutricionales son numerosas, posee minerales como el calcio y el hierro en proporciones elevadas, por lo que resulta muy apreciado en dietas veganas en las que se prescinde de productos lácteos y cárnicos, también contiene magnesio, potasio y zinc, además de alrededor de un 10% de proteína y un escaso 3% de fibra.

Por todo lo dicho anteriormente podemos decir que el kale aporta numerosos beneficios, ya que, por ejemplo se ha probado científicamente que el calcio del kale se absorbe mejor que el de la leche, también ayuda a reducir factores de riesgo cardiovascular, puesto que ayuda a elevar el colesterol bueno.

El kale es un alimento muy versátil, ya que proporciona diversos usos en la cocina, se puede consumir tanto crudo como cocinado, lo que nos deja un amplio margen para incluirlo en nuestra dieta diaria.

Nosotros hoy te lo presentamos en forma de guiso, un plato muy completo de alubias con crema de morcilla y kale, que esperamos que te animes a preparar en casa porque ahora que vienen los frescos días de otoño, apetece comer de cuchara, ¿verdad?

Receta de Alubias con crema de morcilla y kale

  • 90 min
  • Dificultad baja
  • 4 comensales

Ingredientes

400 g de alubias pintas Luengo

1 diente de ajo picado

2 zanahorias en rodajas

1 cebolla

1 puerro

1 pimiento verde picado

2 hojas de laurel

1 litro de agua

150 g de kale

2 morcillas de cebolla

50 g de nata

Elaboración

1
Poner a remojo las alubias la noche antes de la cocción.
2
Pochar la cebolla, el ajo, el puerro, el pimiento y la zanahoria en una olla con aceite de oliva virgen extra.
3
Incorporar las alubias y dar unas vueltas para que se mezclen con el sofrito.
4
Añadir las hojas de laurel y el agua. Dejar cocinar a fuego medio durante una hora y media aproximadamente o hasta que las alubias estén tiernas.
5
Transcurrida una hora desde la incorporación de las alubias, añadir el kale y continuar rehogando unos minutos más.
6
Meter la morcilla en la olla y dejar cocinar unos 10-15 minutos.
7
Sacar la morcilla, quitar la piel y triturar con la nata.
8
Servir el guiso de alubias acompañado de una “quenelle” de morcilla.