Alubias estofadas con verduras

¿Quién dijo que un guisote bueno tenía que llevar obligatoriamente chorizo, morcilla o panceta?

Nosotros te presentamos estas ricas y apetitosas alubias estofadas con verduras porque ¡no solo de grasa vive el hombre!

El Otoño por fin está aquí y con el, la lluvia y el frío, ha tardado, pero parece que ya ha venido para quedarse. Y ahora que hace un poco más de fresquito el cuerpo nos pide guisos calentitos con los que reconfortar el cuerpo, y la mente. Porque en Otoño se produce una época de cambios, y al igual que los árboles mudan sus hojas, esta estación también provoca cambios a nivel emocional en nosotros, por lo que es importante no descuidar nuestra dieta y tomar alimentos de temporada, que nos ayudarán a tener las vitaminas necesarias para combatir esos cambios y mantenernos con las energías renovadas.

Es verdad que antiguamente los platos de legumbres se hacían con mucha grasa para que ayudase a la gente que trabajaba en el campo a combatir mejor el frío, pero un buen plato de alubias estofadas con verduritas también te ayudará a entrar en calor.

La clave para que te salga un plato rico y bien sabroso es jugar con las especias, un buen caldo, que en este caso hemos hecho con hueso de jamón, y por supuesto un sofrito bien hecho.

No te olvides de dejar tus alubias remojando la noche anterior, para ello ponlas en un bol y cúbrelas con agua y si quieres puedes añadir una puntita de bicarbonato para ayudar a que no se encallen durante la cocción. Transcurridas 8 horas, o toda la noche, ¡ya estarán listas para que las cocines!

Receta de Alubias estofadas con verduras

  • 60 min
  • Dificultad baja
  • 4 comensales

Ingredientes

300 g de alubia blanca seca Origen Luengo (remojar la víspera

1 cebolla

3 dientes de ajo

½ calabacín

1 pimiento rojo

1 zanahoria

1 puerro

1 tomate maduro

1 hueso de jamón (opcional)

1 cucharada sopera de pimentón de la Vera

1 c/c de comino

2 hojas de laurel

Aceite de oliva

Sal

Elaboración

1
En una olla poner un buen chorro de aceite de oliva y rehogar el puerro, la cebolla, el, pimiento y la zanahoria cortado en dados pequeños, incorporar los ajitos picados, cuando empiece a pochar añadir el calabacín y pochar unos minutos más, después añadir el tomate y cocinar unos minutos. Añadir el pimentón, el comino y el laurel y retirar del fuego para que no se queme. Remover todo muy bien.
2
Añadir las judías, cubrir con el agua e incorporar el hueso de jamón.
3
Llevar a ebullición, cuando empiece a hervir, bajar el fuego al mínimo y mantener la cocción hasta que estén cocidas, revisar que no nos quedemos sin caldo y, si así fuera, añadir agua. Rectificar de sal, retirar y servir.