Las legumbres han sido la base de la alimentación española desde siempre, en tiempos de guerra, en casas de pobres y en los barrios más adinerados.
Actualmente, parece que se está perdiendo la costumbre de preparar guisos con alubias, porque los hábitos cambian, y a veces asociamos guiso de alubias a comida grasienta y calórica, o quizá porque hoy en día, nuestras vidas ajetreadas no nos permiten el tiempo y el amor que necesita un guiso de estas características.
Desde luego este plato tan clásico de la gastronomía de nuestro país, no es ni mucho menos grasiento, ya que, no lleva carnes grasas como chorizo o morcilla, pero el sofrito y la codorniz hacen de el una mezcla de sabores espectacular, que no dejará indiferente a nadie. Y el tiempo para dedicarle, siempre se puede sacar, aunque sea un pequeño ratito en el fin de semana, porque el resultado merecerá la pena.
Para que este plato sea un éxito es importante seguir una serie de consejos que te detallamos a continuación:
- Que las alubias sean de calidad y si además son producto de la zona mucho mejor.
- Poner las alubias a remojo. Es muy importante hidratar las alubias previamente durante unas 12 horas para reducir el tiempo de cocción y obtener mejores resultados. ¡Déjalas en agua la noche de antes y vete a dormir!
- Comienza poniendo las alubias partiendo de agua fría, hiérvelas unos minutos a fuego fuerte para eliminar las impurezas y después cocínalas a fuego lento, mejor evita las ollas a presión, ya que, no quedarán tan melosas y correrás el riesgo de que la alubia se rompa mucho más.
- Incorpora la sal al final de la cocción, cuando la alubia ya esté tierna, así evitarás que las alubias se pongan duras.
¡Ahora que ya tienes todas las herramientas para preparar este delicioso plato, solo te falta ponerte el delantal y meterte en la cocina!
Receta de Alubias guisadas con codorniz
- 40 min
- Dificultad baja
- 4 comensales
Ingredientes
400 g de Alubia Riñón Baeza Origen Luengo
4 codornices
1 cebolla
1 tomate
1 cabeza de dientes de ajo
1 cucharada de pimentón de la vera
Aceite de oliva
Sal
1 hoja de laurel