Bizcocho esponjoso con aquafaba

La aquafaba es el líquido resultante de cocer legumbres, en el que vienen conservadas las que se venden ya cocidas. Contiene una mezcla de almidones, proteínas y otros compuestos que le dan una textura espumosa y una consistencia similar a la de las claras de huevo batidas, por lo que se puede utilizar en muchas recetas  como merengues, mousses, macarons y bizcochos.

Se trata de una opción perfecta para personas alérgicas y se utiliza mucho en recetas veganas.

Además de ser una alternativa saludable y económica a los huevos, la aquafaba también es baja en calorías y no contiene grasas saturadas. Y nos permite aprovechar todavía más nuestras legumbres Luengo.

En esta ocasión, la utilizaremos para una sencilla receta de bizcocho de vainilla sin huevo que rellenaremos al estilo tarta Victoria: con nata montada, mermelada de fresa y una decoración de azúcar glass y fresas frescas. Por supuesto, puedes variar el relleno a tu gusto y utilizar otras frutas, chocolate o crema pastelera.

Receta de Bizcocho esponjoso con aquafaba

  • 120 min
  • Dificultad media
  • 6 comensales

Ingredientes

1 taza de aquafaba de garbanzos ECO Luengo

1 cda de vinagre

1 taza de azúcar

2 cucharadas de aceite de girasol

1 y 1/2 taza de harina de repostería

1 cucharadita de levadura

1 cucharadita de bicarbonato

1 vaina de vainilla (o una cucharada de pasta)

Para decorar:

Nata montada

Mermelada de fresa

Azúcar glass

Fresas

Elaboración

1
Colamos los garbanzos con un colador fino hasta conseguir una taza del líquido restante.
2
En un bol seco, mezclamos la aquafaba con el azúcar y el vinagre, y montamos con unas varillas eléctricas hasta conseguir un merengue firme a punto de nieve. (Requerirá un rato, puede que hasta unos 15 minutos).
3
En un segundo bol, mezclamos los ingredientes secos junto con las semillas de la vainilla y el aceite de girasol.
4
Incorporamos la aquafaba batida en varias veces integrando poco a poco con movimientos envolventes. Vertemos la mezcla en un molde de 20 o 30 cm.
5
Con el horno precalentado a 180º, colocamos el molde en la parte más baja y horneamos unos 40 minutos, hasta que esté la superficie dorada y al clavar un palillo éste salga seco.
6
Dejamos enfriar, cortamos por la mitad y rellenamos con nata montada y mermelada. Por último, decoramos con azúcar glass y fresas.