Calabaza con garbanzos y crema de feta

Un plato espectacular digno de la mejor mesa navideña. Impacta por su presentación y color y por la riqueza de sabores y texturas. Se trata de una construcción en capas de distintos elementos, todos muy sencillos de hacer, que pueden preparase por separado y con antelación, quedando solamente para ultima hora el montaje, que puede dejarse listo hasta 2 horas antes de servir. La calabaza, garbanzos y crema de feta pueden prepararse dos días antes y guardarse en la nevera. La cebolla y la mantequilla, de víspera, y en el mismo día las hierbas.

El hasselback es un tipo de corte utilizado para patatas, boniatos o calabazas que se van a asar en el horno. Se hacen incisiones muy delgadas, sin cortar del todo, de modo que se crea una especie de acordeón. Esto favorece una cocción más rápida y uniforme y una mejor caramelización. Para la calabaza he usado pimienta de Jamaica, que puede sustituirse por una mezcla de canela, clavo y nuez moscada molidas, o por las especias que mas os gusten.

Los garbanzos y la mantequilla llevan mi garam masala casero, pero podría hacerse con cualquier otra mezcla de especias (baharat, ras-el-hanout, hawaji, berbere,..) o hacer la tuya propia con cualquier combinación de 3 ingredientes como el comino, semillas de cilantro, canela, clavo, nuez moscada, cardamomo, paprika…

Así mismo, utiliza las hierbas frescas que más te gusten. Albahaca, estragón, perejil o eneldo le irán también estupendamente. Me gusta mucho la cebolleta china, también llamada cebolla larga, fina o cebolleta verde, que compro en una gran superficie. Si no encuentras, utiliza el tallo de una cebolleta normal, cortado por la mitad a lo largo y picado.

Y, como siempre, la guindilla es opcional, dependiendo de vuestro gusto y tolerancia al picante.

Receta de Calabaza con garbanzos y crema de feta

  • 60 min
  • Dificultad baja
  • 6 comensales

Ingredientes

Cebolla encurtida

1⁄2 cebolla morada (60 gr) finamente picada

2 cucharadas (30 ml) de zumo de limón

1⁄4 cucharadita de azúcar

1⁄4 cucharadita de sal

-

Calabaza

1 calabaza violín o cacahuete de unos 1300 gr-1400 gr

1 cucharadita de pimienta de Jamaica

2 cucharadas (30 ml) de AOVE

Sal y pimienta

-

Garbanzos especiados

1 cucharada (15 ml) de AOVE

1 bote de 400 gr de garbanzos cocidos Luengo

1 y 1⁄2 cucharaditas de garam masala u otra mezcla de especias

1⁄2 cucharadita de guindilla en copos

Sal al gusto

-

Crema de feta

200 gr de feta

80 gr de yogur natural

Ralladura de limón

-

Mantequilla tostada

50 gr de mantequilla

30 gr de almendra cruda groseramente picada

1 cucharadita de garam masala u otra mezcla de especias

1⁄2 cucharadita de guindilla en copos

Sal al gusto

-

Hierbas

2 cebolletas verdes

unas hojas de menta

unas hojas de cilantro

Elaboración

1
Para la cebolla encurtida, mezclar en un bol la cebolla picada, zumo de limón, sal y azúcar y macerar durante 1 hora. Si se hace de víspera, una vez macerada escurrir para retirar el jugo y guardar bien tapada en la nevera
2
Para la calabaza, precalentar el horno a 200oC. Cortarla por la mitad a lo largo. Vaciar las semillas y hebras y pelar. Colocarla en una tabla sobre el lado plano y realizar incisiones cada 3-4 milímetros sin llegar a cortar del todo. Colocar a los lados unas cucharas de palo o unos palillos chinos de madera que sirvan como guía, ayudará a realizar el corte más fácilmente. Embadurnar con aceite, sal, pimienta y pimienta de Jamaica en polvo y hornear durante 35 minutos sobre una bandeja forrada con papel de hornear, dando la vuelta a la bandeja a mitad de cocción. Templar antes de servir. Si se hace de víspera, guardar en la nevera en un recipiente con tapa o bien cubierta con film. Sacar de la nevera un par de horas antes de servir para que se temple
3
Para los garbanzos especiados, escurrir los garbanzos en un colador. Calentar el aceite, añadir los garbanzos y saltear a fuego medio durante 8-10 minutos, removiendo de vez en cuando. Añadir sal al gusto, el garam masala y guindilla en copos y saltear otros 5 minutos más. Dejar templar. Si se hace de víspera, calentarlos brevemente en el microondas o la sartén antes de servir.
4
Para la crema de feta, el queso feta y el yogur deben estar a temperatura ambiente. Batir ambos junto con la ralladura de limón hasta que tenga una textura cremosa. Guardar en la nevera hasta el momento de servir.
5
Para la mantequilla tostada, en una sartén o cazo pequeños colocar la mantequilla en trozos y las almendras crudas picadas y tostar a fuego medio hasta que la mantequilla y las almendras adquieren un color marrón claro. Retirar del fuego y añadir sal al gusto, el garam masala y guindilla en copos. La mantequilla debe estar caliente cuando se vierta sobre la calabaza y garbanzos
6
Para las hierbas, picar finamente y mezclar las hojas de menta, cilantro y cebolleta verde. Pueden dejarse cortadas 3 o 4 horas antes, guardadas bien tapadas en la nevera.
7
Para montar el plato, colocar las dos mitades de calabaza en una fuente amplia. Poner la crema de feta alrededor y colocar los garbanzos sobre la crema. Repartir la cebolla encurtida y las hierbas y por último verter la mantequilla y las almendras sobre la calabaza y los garbanzos.