Chipirones rellenos de lentejas

Un plato de celebración no tiene porque ser sinónimo de una receta complicada, larga o muy elaborada.

En ocasiones cuando nos reunimos con la familia en fechas señaladas, solemos pasar mucho tiempo estresados en la cocina y pensando en el menú, cuando a veces lo más sencillo es lo más delicioso, y el resto, ya lo hace la compañía. Por eso hoy te traemos una receta sencilla, pero llena de sabor que encajará a la perfección en tu menú navideño de este año.

Los chipirones no son otra cosa que un tipo de calamar más pequeño. Y son ampliamente consumidos en Andalucía y en País Vasco. Aunque es cierto que se consumen por toda España, pues por ejemplo en Cataluña es costumbre prepararlos rellenos en Fiesta Mayor.

Debido a la forma de saco que tienen estos moluscos no es de extrañar que se presten a rellenar, pues existen numerosas recetas de chipirones y calamares rellenos por la red, ya que en su “bolsita” cabe de todo. Desde verduras, carnes, pescados hasta legumbres, y todas las combinaciones proporcionan un resultado delicioso.

Y es que los chipirones, lejos de ser comida de chiringuito de playa, que todo sea dicho, están buenísimos, tienen grandes propiedades nutricionales, son bajos en calorías y grasas, lo que les convierte en populares para las dietas de adelgazamiento y son una gran fuente de proteínas, que contribuyen al buen funcionamiento de los músculos, lo que los hace también un alimento interesante para deportistas.

Además contienen también vitaminas A, B12, C, E y ácido fólico, y minerales como el hierro, potasio, cinc, calcio, fósforo, manganeso, magnesio, yodo y cloro, que nos aportarán la energía necesaria para el buen funcionamiento del organismo.

Aunque la forma tradicional de preparar los calamares o chipirones suele ser a la romana, es decir, rebozados y fritos, lo cierto es que rellenos están buenísimos, porque además existen tantas combinaciones como tu imagines.

Nosotros en esta ocasión los hemos rellenado con lentejas y hemos conseguido un resultado espectacular. Te animamos a que te pongas el delantal y cocines con nosotros porque es una receta muy facilita y con un resultado delicioso, que llenará de sabor tu mesa navideña, ¿Te animas a ponerte el delantal?

Receta de Chipirones rellenos de lentejas

  • 40 min
  • Dificultad baja
  • 4 comensales

Ingredientes

Para la salsa

1 cebolleta

1 puerro

2 dientes de ajo

600 g de tomates pera

1 zanahoria

80 ml de vino blanco

Para los chipirones rellenos:

100 g de lentejas cocidas Luengo

4 chipirones

3 chalotas

1 diente de ajo

1 pimiento rojo

2 huevos duros

Aceitunas negras

Aceite de oliva virgen extra

Sal

Pimienta

Perejil

Elaboración

1
Para elaborar la salsa. Picar el ajo, la cebolleta y el puerro y rehogar en una sartén con aceite de oliva virgen extra.
2
Añadir la zanahoria y continuar rehogando unos minutos más. Añadir el tomate pera picado muy finamente.
3
Incorporar el vino blanco, cocinar unos 15 minutos más y triturar. Reservar.
4
Limpiar los calamares, retirarles la cabeza, las tripas y la espada. Enjuagar bien y reservar.
5
Picar la chalota y saltear en una sartén con aceite de oliva virgen extra junto con el ajo y el pimiento. Salpimentar y saltear con las patitas (picadas) de los calamares. Añadir las lentejas, el huevo duro picado, las aceitunas y mezclar bien. Espolvorear con perejil picado.
6
Rellenar los chipirones y cerrar con un palillo.
7
Dorar en una sartén con aceite de oliva e introducir en la salsa hasta que se cocinen, durante unos 30 minutos.
8
Servir los chipirones y espolvorear con perejil picado por encima.