Croquetas de lentejas y queso

Las croquetas son un famosísimo plato popular y versátil que tiene sus raíces en la gastronomía francesa del siglo XIX. Originalmente, se hacían con restos de carne y bechamel, pero con el tiempo, su popularidad se expandió por todo el mundo, dando lugar a innumerables variaciones. Desde las clásicas de jamón y pollo, hasta opciones más modernas como la que traemos hoy: unas croquetas de lentejas y queso ricas en nutrientes y en disfrute.

Si bien podríamos usar cualquier variedad, la Lenteja pelada Luengo es perfecta para esta receta porque aporta una textura muy suave y cremosa al relleno, que junto con el queso que se funde al freírse, harán de este bocado algo irresistible. También podemos cocinarlas al horno, si preferimos una opción con menos aceite.

En esta versión, proponemos usar mozzarella, un queso de sabor suave pero que funde de maravilla y que completaremos con un sencillo sofrito de cebolla, ajo y zanahoria, así como una pizca de pimentón y comino. Pero echa mano de tu imaginación y de lo que tengas en casa para variarlas a tu gusto. La receta acepta cualquier tipo de queso, vegetales y especias, desde setas con brie, hasta calabaza con roquefort. ¡El límite lo pones tú!

Receta de Croquetas de lentejas y queso

  • 45 min
  • Dificultad media
  • 4 comensales

Ingredientes

200g de Lenteja Pelada Luengo

1⁄2 cebolla

1 diente de ajo

1 zanahoria

1 cdta de comino

1 cdta de pimentón

100g de queso mozzarella rallado

1 huevo

Pan rallado

Aceite de girasol para freír

Elaboración

1
Cocemos las lentejas en agua con sal 8 minutos. Colamos y cortamos la cocción bajo agua fría.
2
Sofreímos la cebolla, el ajo y la zanahoria en un poco de aceite hasta que estén bien dorados y reservamos.
3
Mezclamos las lentejas escurridas con el sofrito, el queso y las especias. Corregimos de sal y mezclamos bien hasta obtener una masa homogénea. Reservamos en la nevera al menos una hora para que coja consistencia.
4
Damos forma a las croquetas con la mano, las pasamos por huevo batido y luego por pan rallado.
5
Freímos en abundante aceite caliente y las retiramos sobre papel absorbente.