Falafel de garbanzos con salsa de yogur

Seguro que más de una vez habéis probado el falafel. Quizás lo habéis visto en la carta de un restaurante, o habéis sentido su olor delicioso y especiado. Pero, ¿qué son los falafel y cómo podemos elaborarlos? Sigue leyendo y te contamos como preparar un delicioso Falafel de garbanzos Luengo Origen son salsa de yogur.

Los falafel son croquetas libanesas cuyo ingrediente principal es el garbanzo. Su particularidad son también las especias y hierbas que se utilizan en su prepraración. Algo que hace que el plato sea inigualable en sabor.

La manera de elaborarlas es nada más y nada menos que con el garbanzo seco hidratado en agua durante al menos 8 horas. Después, es triturado en un procesador de alimentos con el resto de ingredientes. Nosotros en este caso hemos usado para la preparación del falafel nuestra variedad de legumbres “Origen”.

Los falafel pueden ser con forma de quenelle, que es como llaman los franceses a la manera de darle forma a las croquetas.

En cocina profesional, la forma más común del falafel se realiza con la ayuda de dos cucharas. También pueden ser redondos como una albóndiga, también aplastados. ¡Como ves son muy versátiles!

El origen del falafel llega de Oriente Medio, donde lo más popular es degustarlos con una rica y sencilla salsa de yogur. No te preocupes, también te enseñamos a continuación cómo prepararla. Hoy en día gracias a la globalización, podemos comer falafel en prácticamente cualquier lugar del mundo.

Si quieres hacer un perfecto menú libanés para invitar a tus amigos, puedes acompañar tus falafel de garbanzo de otros platos típicos de la cocina libanesa. Por ejemplo con el Labneh, un plato que consiste en un rico queso para dippear. También con el famoso hummus de garbanzo del cual encontrarás su receta aquí. 

Por supuesto, no pueden faltar los panes planos tipo pita, para rebañar y no dejar nada de nada en el plato. ¡A disfrutar!

Receta de Falafel de garbanzos con salsa de yogur

  • 30 min
  • Dificultad baja
  • 6 comensales

Ingredientes

250g de garbanzos Luengo Origen sin remojar

1 cebolleta fresca picada fina

1 zanahoria

3 dientes de ajo picados finos

1 manojo de perejil picado

1 manojo de cilantro picado

1 cucharadita de bicarbonato sódico

1 cucharadita de comino molido

2 cucharaditas de sal

1 cucharada colmada de harina de garbanzo

- Para la salsa de yogur:

150ml de yogur griego

1 cucharada sopera de zumo de limón

1 cucharada de cilantro picado

Sal al gusto

Una pizca de pimienta recién molida

Elaboración

1
Poner los garbanzos a remojar durante 24 horas.
2
Transcurrido el tiempo, poner todos los ingredientes, salvo el bicarbonato en un procesador de alimentos y triturar hasta obtener una masa con trocitos pequeños.
3
Añadir el bicarbonato y mezclar.
4
Dejar reposar la masa en la nevera durante 15 minutos y después, sacar porciones de masa de unos 60-65g y dar forma de croqueta.
5
Freír a unos 170ºC durante unos dos minutos por cada lado. Deben quedar bien tostados y crujientes.
6
Para la salsa de yogur, mezclar todos los ingredientes en un bol con la ayuda de una cuchara.
7
Degustar con la salsa de yogur.