La fideuá es un plato impresicindible de la costa mediterránea tan clásico y alavado como la paella. Y es precisamente gracias a su hermana o prima la paella que surgió este delicioso plato en la costa de Gandía. Se dice que fue un marinero el que creo esta receta para complacer a su patrón, un gran amante del arroz a banda. Por falta de arroz a bordo, y para que hubiera suficiente cantidad para toda la tripulación, decidió sustituirlo por fideos. Y pronto su fama empezó a extenderse por restaurantes de la zona. Al igual que las paellas, se elabora de carnes, pescados y verduras y usando fideos finos o huecos. Lo importante, al igual que con el arroz, la clave es un buen caldo (en este caso fumet), un buen sofrito y materias primas de confianza. Solo así podrás disfrutar de una buena fideuá.
Esta fideuá de sepia y garbanzos tiene todo el gran sabor del guiso de garbanzos con sepia, pero en una versión más veraniega y trasladándolo a la fideuá. Dos sabores únicos unidos para que sorprendas a todos. A nosotros nos gusta secar los fideos dándoles un toque de horno final para que queden curvados y con ese toque semi crujiente tan característico de este plato. Y para coronarlo un toque final de perejil bien picadito fresco por encima, aunque es totalmente opcional.
Con una buena ensalada y un rico alioli casero para acompañar ¡no necesitas nada más! Que nos se nos olvide el placer de untar el alioli en el pan… ¡qué delicia! Ya está el plan: toda la familia y amigos al aire libre alrededor de una buena fideuá de sepia y garbanzos es motivo de felicidad y de recarga de pilas y buen rollo. Estarás de acuerdo, ¿no?
Receta de Fideuá de sepia y garbanzos
- 40 min
- Dificultad baja
- 4 comensales
Ingredientes
150 g de garbanzos cocidos Luengo
400 g de fideos para fideuá
1 cebolla
3 dientes de ajo
1 pimiento rojo dulce
1 sepia de 400 g aprox.
3 c/s de tomate frito
1 cucharadita de azafrán
Perejil picado
1 l de caldo de pescado
Aceite de oliva virgen extra
Alioli