Durante los meses de frío no suele faltar en ninguna casa un buen plato de cuchara que combine legumbres y cereales cada semana. Con la olla rápida las lentejas, garbanzos y alubias se preparan muy cómodamente, y se pueden congelar raciones ya listas sin problemas, siempre que no añadamos patata, para poder tener previsión de comidas para todo el mes, y tener de donde tirar si te apetece un plato caliente que degustar.
Este guiso de alubias blancas es un ejemplo de una receta saludable, fácil, deliciosa y versátil, en la que podemos usar nuestras judías favoritas o añadir otras verduras que tengamos en la despensa.
La quínoa no es propiamente un cereal pero está cargada de proteínas y aminoácidos vegetales que completan el plato junto con las alubias. Hay que procurar enjuagarla bien antes de usarla, pues suele amargar al principio, y además así nos deshacemos de las saponinas. También es recomendable siempre dorar los granos en crudo antes de añadir el líquido para cocerlos, para así ganar en sabor.
Este plato de guiso de alubias blancas con verduras y quinoa es muy completo, saciante y reconfortante, lo podemos servir junto con una ensalada de hortalizas de temporada o un poco de buen pan si no nos importa sumar calorías de hidratos de carbono. También está muy rica con aguacate picado por encima o unas semillas tostadas y es ideal para tu Plant-Based Diet.
En definitiva, un plato perfecto para esta época del año en que el cuerpo nos pide cosas calientes para aumentar las calorías del cuerpo y combatir así el frío del crudo invierno.
Receta de Guiso de alubias blancas con verduras y quínoa
- 90 min
- Dificultad baja
- 4 comensales
Ingredientes
300 g de alubias blanca seca Luengo
Caldo de verduras o agua
150 g de coliflor
100 g de setas
50 g de quínoa raja
2 zanahorias
100 g de Judías verdes
1 cebolla
2 c/s de tomate frito
1 c/c de pimentón
1 pizca de comino
Unas hebras de azafrán
3-4 dientes de ajo
Laurel
Aceite de oliva
Sal